Bolsas Plásticas

La prohibición en la UE de las bolsas de plástico gratuitas en 2015 abrió la vía a su obsolescencia, y de su función como soporte publicitario trata ahora una exposición en Berlín, que revisa la historia de ese peculiar escaparate comercial tan habitual del siglo XX.

La muestra, (con el nombre “¿Bolsa? No, ¡logos!”) recuerda este objeto cotidiano ahora en proceso de extinción, pero, antes parte de las mayores campañas publicitarias y que sirvió como impulsor de la industria del diseño gráfico a partir de 1960.

Está en la Biblioteca del Arte, parte de los Museos Nacionales de la capital alemana, presenta cerca de 40 bolsas de diferentes marcas, todas creadas entre 1961 y la década de los 80 y consideradas ejemplares por sus diseños.

Entre ellas está la primera bolsa de plástico creada en el país, de los grandes almacenes alemanes Horten, en 1961, además de empresas conocidas internacionalmente como la industrial Siemens o la cadena de supermercados Aldi.

Con la popularización del plástico como material para transportar objetos desde las tiendas hasta los hogares, apareció la posibilidad de imprimir el nombre de estas tiendas en el material, algo difícil y muy costoso de hacer en las bolsas de papel populares hasta entonces.

El reto se presentaba al tener que actualizar los logos de las marcas para adaptarse a las exigencias de esta nueva forma de publicidad, algo que propulsó la industria del diseño gráfico en gran medida, llegando en 1963 a crearse el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Ico-D), un organismo mundial dedicado a esta nueva forma de comunicación visual.

Porque aunque los logotipos han existido desde que existe la escritura (desde marcar al ganado con la firma de su propietario en la prehistoria hasta utilizar el escudo de una familia medieval en los productos con los que comerciaban), las bolsas de plástico presentaban el reto y la oportunidad de promocionar una marca a través de los propios consumidores, que llevarían el anuncio en la mano.

LOS ESTUDIOS DE DISEÑO GRÁFICO PIONEROS EN ALEMANIA

En Alemania, uno de los estudios más prolíficos fue el llevado por los diseñadores Anton Stankowski y Karl Duschek, a quienes la Biblioteca del Arte berlinesa ha dedicado una exposición complementaria, “Marcas: símbolos. El Estudio Gráfico de Stankowski + Duschek».

Ellos son los responsables de logotipos tan conocidos como el del banco alemán Deutsche Bank, el grupo de fabricantes de sistemas de calefacción Viessmann o el supermercado Rewe, cuyo proceso de diseño, además del de otros muchos de sus trabajos, se pueden ver en esta exposición.

El mundo de los logos, antaño tan ligado al de las bolsas de plástico, ha evolucionado para adaptarse a las nuevas herramientas publicitarias, que en el siglo XXI se han trasladado a la pantalla.

Las bolsas de plástico, sin embargo, han quedado relegadas a un segundo plano por los esfuerzos internacionales por minimizar el impacto de este material no biodegradable en el medio ambiente.

A estas nuevas iniciativas “verdes” han sobrevivido los logotipos, que en la era de Internet son más importantes que nunca, pero las bolsas de plástico han quedado obsoletas. Esta exhibición pretende consolidar el papel de estos objetos en la historia de la publicidad y del diseño gráfico, que marcaron una era y ahora se encuentran expuestas en vitrinas en vez de en supermercados. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.