Parlamentarios catalanes. (Cortesía)

Todos los integrantes de la Mesa del Parlamento regional catalán acudirán mañana al Tribunal Supremo español para declarar por la querella de la Fiscalía, que les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Así lo confirmó a la prensa uno de los secretarios de la Mesa, Joan Josep Nuet, para quien la querella tiene una “intención política”.

La Fiscalía General del Estado ha presentado querellas contra los miembros de la Mesa del Parlamento por tramitar la declaración de independencia de esa región española que fue aprobada el pasado día 27, mientras que los catorce integrantes del ya cesado Gobierno regional son querellas por impulsar ese proceso secesionista con diferentes medidas.

Los diputados de la Mesa deben acudir mañana al Supremo, ya que tienen un aforamiento especial, mientras que los exconsejeros del Ejecutivo, con el expresidente Carles Puigdemont a la cabeza, al no estar aforados deben personarse en la Audiencia Nacional, aunque la querella es por los mismos delitos.

“Creemos que lo que hemos hecho no es un delito, no es un acto criminal, es un acto democrático que en todo caso se puede discutir como todas las cosas”, dijo hoy Nuet quien, al contrario que los demás miembros de la Mesa, ha señalado que él votó en contra de la declaración de independencia.

Por su parte, Andreu Van den Eynde, abogado de la presidenta de ese Parlamento local, Carme Forcadell, manifestó a los periodistas que su defendida acudirá a la citación “con el convencimiento de que su labor ha sido siempre respetuosa con los principios democráticos y la defensa de la institución parlamentaria”.

“Estamos convencidos de que tienen que triunfar en ese procedimiento”, consideró Van den Eynde, para quien la premura con la que se hace la citación (se conoció la víspera) tiene como efectos jurídicos la “indefensión”.

Sobre las posibles medidas que pudiera imponer el Tribunal (como la prisión o la retirada del pasaporte), Van den Eynde consideró que “no existe riesgo de fuga” cuando alguien está en el territorio de la Unión Europea (UE), y que hay instrumentos jurídicos y de “reconocimiento mutuo” entre las legislación europeas.

Por su parte, varios exconsejeros del Gobierno catalán confirmaron haber recibido las citaciones para declarar ante la Audiencia Nacional a partir de mañana.

En cuanto a Puigdemont, su abogado belga, Paul Bekaerts, aseguró que “no irá a Madrid” para presentarse ante la Justicia. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.