El canciller italiano Luigi Di Maio llega para la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del G20 en Matera, sur de Italia, el 29 de junio de 2021. (Italia) EFE

Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen hoy en la ciudad italiana de Matera (sur) para mejorar el multilateralismo, la cooperación y el desarrollo, con atención especial a África.

Las delegaciones, un total de 32, compuestas por ministros del G20, representantes de instituciones europeas, países africanos y organismos internacionales, llegaron esta mañana al palacio Lanfranchi de Matera entre fuertes medidas de seguridad.

El evento, mayormente presencial, se dividirá en dos reuniones: la primera entre los titulares del G20, con la ausencia física de los de China, Brasil y Australia, conectados telemáticamente, y con los viceministros de Rusia y Corea del Sur.

La segunda sesión, a las 15.20 locales (13.20 GMT), será, por primera vez en la historia del grupo, conjunta con los titulares de Desarrollo y estará dedicada a este tema, central para el G20 italiano.

En ella estarán la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD).

Al término se espera la firma de la “Declaración de Matera” y será presentada en rueda de prensa por el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, a última hora de la tarde.

La intención de los organizadores del G20 italiano es reforzar el multilateralismo aprovechando la experiencia de la pandemia y abordar temas como la crisis climática o el comercio mundial.

El lema elegido para el foro ha sido “Personas, planeta, prosperidad” y la ambición es buscar “un esfuerzo compartido de responsabilidad y de altura de miras por parte de la comunidad internacional”, según reza el informe preparativo de la cumbre.

Todo ello después de la pandemia de coronavirus que, según Italia, “ha confirmado la importancia de la cooperación a nivel internacional, alternativo a la ‘nacionalización’ de las crisis”.

A Matera, en el extremo sur del continente europeo, llegaron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, así como los ministros de Arabia Saudí, Argentina, Canadá, Francia, Alemania, Japón, India, Indonesia, México, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía (además de los mencionados que asistirán por videoconferencia).

También estará la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno. España es invitado permanente.

Los participantes han encontrado una ciudad blindada, con su centro custodiado por cientos de policía y negocios cerrados, y con un calor que superará los 40 grados a lo largo de la jornada.

El foro tendrá lugar en el palacio Lanfranchi, frente a los conocidos como “Sassi”, las casas rupestres por las que la ciudad es Patrimonio de la UNESCO.

El G20 italiano dedicará también la jornada del miércoles al tema del desarrollo, con una visita a la base aérea de Brindisi dedicada a la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, por sus siglas en inglés).

El G20 es el foro internacional que reúne desde 1999 a las principales economías del mundo. Los países que lo integran representan más del 80 % del producto interior bruto (PIB) mundial, el 75 % del comercio mundial y el 60 % de la población del planeta. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.