Tras los incesantes ataques por parte de cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro a periodistas tanto venezolanos como extranjeros, el Colegio Nacional de Periodistas ha diseñado una campaña para intentar detener los ataques a la prensa.@venepress

Los periodistas del continente americano han afrontado en los últimos meses numerosos retos, peligros y trabas para hacer su trabajo, tal y como reflejan los informes dados a conocer este sábado durante la segunda jornada de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami.

Desde la anterior Asamblea General, celebrada en octubre de 2018, han sido asesinados en América 18 periodistas, pero el panorama de de los ataques a la libertad de prensa es mucho más amplio.

Estas son algunas de las denuncias más destacadas en los informes país por país de la SIP:

ARGENTINA:

El 14 de mayo, los estudios de la cadena de televisión Telefé, ubicados en la localidad bonaerense de Martínez, son evacuados por una amenaza de bomba.

BOLIVIA:

En mayo, el periodista del diario El Deber de Santa Cruz Guider Arancibia denuncia haber sufrido amenazas verbales del ministro de la Seguridad Interna, Carlos Romero Bonifaz, por publicaciones relacionadas a la detención y vinculaciones del presunto narcotraficante Pedro Montenegro.

BRASIL:

El 25 de mayo, el periodista Robson Giorno, del medio “O Maricá”, fue asesinado en la ciudad de Maricá, en el estado de Río de Janeiro, donde el 18 de junio fue también abatido Romário Barros, del portal “Lei Seca Maricá”. Ambos cubrían temas de corrupción e irregularidades cometidas por las autoridades locales.

CHILE:

El 27 de septiembre, y con motivo de una marcha por el cambio climático, tres equipos de prensa de Televisión Nacional, Chilevisión y CNN son atacados por manifestantes, quienes robaron o destrozaron sus equipos, los golpearon y, en algunos casos, los acuchillaron.

COLOMBIA:

El 9 de mayo, el productor audiovisual Mauricio Lezama es asesinado en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca. El 11 de junio dos sicarios matan en Samaniego (Nariño) a Libardo Montenegro, quien en 2017 participó en un proyecto de medios comunitarios para informar sobre el acuerdo de paz con las Farc en sus respectivos territorios.

COSTA RICA:

El fotógrafo John Durán de La Nación denuncia que el 3 de septiembre fue agredido física y verbalmente, y dañada su cámara, por manifestantes cuando cubría una protesta convocada por el sindicato de educadores frente a la Asamblea Legislativa.

CUBA:

El 4 de julio del 2019 se publica el Decreto 360, que prohíbe que los ciudadanos administren sitios webs alojados en el extranjero, lo que representa un aumento de la represión a los medios independientes. El Gobierno no permite que se alojen en dominios nacionales aquellas páginas o medios que cuestionen al régimen.

ECUADOR:

El 10 de mayo se anuncia que “ningún funcionario o servidor está autorizado” a dar declaraciones a medios o periodistas sobre operativos, investigaciones previas o asuntos de interés institucional o similares. La única persona autorizada a hablar con la prensa es la fiscal general y a quien se designe en cada provincia.

EL SALVADOR:

El 1 de junio, durante la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, miembros del Estado Mayor Presidencial retienen al fotoperiodista de El Diario de Hoy Jorge Reyes por filmar el momento en que se impedía a una mujer entregar una carta al presidente. Los militares lo amenazaron con encarcelarlo si no borraba las fotos.

ESTADOS UNIDOS:

La Casa Blanca continúa brindando acceso mínimo a la prensa, y no ha dado conferencias de prensa desde el 11 de marzo.

GUATEMALA:

El Tribunal Supremo Electoral buscó limitar el acceso a la información y libre expresión. A mediados de marzo crea un acuerdo que regulaba la forma en que la prensa puede cubrir a los candidatos a cargos públicos.

HAITÍ:

El periodista Rospide Pétion, de la emisora Radio Sans Fin (RSF), es ultimado en Puerto Príncipe el 10 de junio durante protestas para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

HONDURAS:

El 31 de agosto es asesinado el periodista del Canal 6 Edgar Joel Aguilar, quien recibió varios disparos de un hombre en el interior de una peluquería en la ciudad de La Entrada (Copán).

MÉXICO:

Siete periodistas han sido asesinados desde mayo pasado en México: Telésforo Santiago Enríquez, Francisco Romero Díaz, Norma Sarabia, Rogelio Barragán, Édgar Alberto Nava López, Jorge Celestino Ruiz Vázquez y Nevith Condés Jaramillo.

NICARAGUA:

El 26 de septiembre, la sede de Radio Darío es asediada por decenas de policías armados con fusiles AK-47 que intentaron ingresar a la fuerza en las instalaciones de la emisora en la ciudad a la fuerza.

PANAMÁ:

Desde marzo, el diario La Prensa y sus periodistas fueron querellados 10 veces por el expresidente Ricardo Martinelli, por la posible comisión de delitos contra el honor, las que ocho que fueron admitidas a trámite pretenden reclamaciones civiles por unos 10 millones de dólares.

PARAGUAY:

Sale a luz en mayo un intento de soborno al periodista de Abc Color Juan Carlos Lezcano para silenciar su investigación sobre el presunto uso indebido de influencias en el contrato de servicios de seguridad para el Instituto de Previsión Social (IPS).

PERÚ:

El 23 de septiembre el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pide que no “se graben y publiquen conversaciones privadas” en los medios de comunicación, en alusión a una grabación entre cuatro congresistas en el marco de la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional del Perú.

PUERTO RICO:

Poco antes de dimitir el 24 de julio, el entonces gobernador, Ricardo Roselló, promulga dos proyectos de ley que añaden barreras y obstáculos al acceso a la información pública por parte de periodistas y ciudadanos.

REPÚBLICA DOMINICANA:

El 27 de septiembre, el comentarista de televisión Marino Zapete, uno de los más fuertes críticos del gobierno, denuncia el cierre forzoso de su programa vespertino en el canal 45 de Teleradio América.

URUGUAY:

El gobierno hace de nuevo uso de las llamadas “emisiones oficiales de transmisión simultánea” y obliga a las emisoras de radio y televisión privadas a trasmitir sus “campañas de bien público” en forma gratuita hasta 15 minutos diarios en horarios centrales.

VENEZUELA:

El 26 de febrero el periodista mexicano de la cadena estadounidense Univisión es retenido durante cinco horas en el Palacio de Miraflores, donde realizaba una entrevista a Nicolás Maduro, y sus equipos fueron robados por orden directa del presidente. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.