Cerca del mediodía de este 7 de febrero llegaron a la localidad fronteriza de Cúcuta ubicada en el departamento Norte de Santander en Colombia, los primeros camiones con la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, así lo dio a conocer la embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter el gobierno de los EEUU aseguró que se trata solo del primer lote de insumos que llegarán para ayudar a combatir la grave crisis que vive Venezuela.

La cancillería colombiana informó a través de su cuenta en Twitter, que este jueves arribó a Cúcuta, específicamente al centro de acopio ubicado en el Centro Nacional Fronterizo (Cenaf) en el Puente Las Tienditas, los primeros vehículos con ayuda humanitaria para Venezuela.

La cancillería indicó que “en este cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo”.

Destacaron que la ayuda enviada por Estados Unidos será distribuida en suelo venezolano.

Asimismo, señalaron que “no se está realizando ningún tipo de censo, ni registro de población proveniente de Venezuela para entregar las ayudas”.

Voceros de EEUU señalaron que con esta medida están acudiendo al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien luego de juramentarse como presidente encargado de Venezuela, pidió a la comunidad internacional apoyo para abrir un canal humanitario.

En la imagen difundida se pueden observar a varios voluntarios descargando los camiones con medicinas y alimentos en una bodega de la ciudad fronteriza.

Aprovecharon la oportunidad para reiterar que desde los EEUU están haciendo todo lo posible porque esta primera dotación ingrese al país sudamericano.

Para la consignación de los insumos el Gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y también contarán con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Recordemos que Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio anunciados por Juan Guaidó, para que ingrese la ayuda humanitaria.

El gobierno de Nicolás Maduro se ha cerrado por completo a la posibilidad de un canal humanitario, pues a su juicio esto sería usado por alguno países como la “excusa” para “invadir” Venezuela. Mientras esto ocurre cientos de pacientes y sus familiares salen a las calles de la nación para protesta por la escasez de insumos y medicamentos necesarios para atender cualquier problema de salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.