Los suizos rechazan en referéndum prohibir la experimentación animal / Foto: TBhub

Los suizos rechazaron hoy una iniciativa de grupos ambientalistas que pretendía prohibir la experimentación animal, en una jornada de referendos en la que también dijeron no a un paquete de ayudas estatales a los medios de comunicación pero aprobaron que aumenten las restricciones a la publicidad de tabaco.

Un 79 % de los votantes, porcentaje aún mayor que el adelantado por las encuestas, rechazaron prohibir la experimentación con animales y humanos, alineándose con la opinión de la industria farmacéutica, el Gobierno federal y el Parlamento, que previamente había declarado su unánime rechazo a la iniciativa.

Las autoridades suizas y las empresas farmacéuticas argumentaban que la experimentación con animales es vital para el progreso de las ciencias médicas, como se ha demostrado en la actual pandemia, en la que muchas vacunas tuvieron que ser primero testadas en animales.

Pero además temían que un eventual sí a la iniciativa supusiera un duro golpe a la economía nacional dado que el sector farmacéutico, con multinacionales locales como Roche o Novartis a la cabeza, genera un 9 % del PIB suizo y supone casi la mitad de sus exportaciones.

Convertir a Suiza en el primer país en prohibir la experimentación con animales podría haber supuesto la salida de muchos investigadores a otros países y el fin del desarrollo de nuevos fármacos en el país centroeuropeo, temían los críticos con la propuesta legal.

LOS ANIMALISTAS CREEN QUE HAY ALTERNATIVAS

Los promotores de la prohibición argumentaban que ya existen alternativas a la experimentación animal como el uso de biochips, las simulaciones por ordenador o los tests con pequeñas dosis de fármacos en humanos.

En 2020 murieron 560.000 animales en experimentos en Suiza, en su mayoría (400.000) ratas, ratones y otros pequeños roedores, aunque también lo hicieron unos 4.600 perros, 1.500 gatos, 1.600 caballos y en menor medida primates, vacas, cerdos, peces y pájaros, según estadísticas estatales.

Las autoridades suizas subrayan que la cifra de animales usados en experimentación se ha reducido enormemente en comparación con décadas anteriores (en los años 80 era cuatro veces mayor) y recuerdan que un 40 % de los animales no sufrieron ningún daño físico o psicológico al morir.

En aproximadamente 20.000 casos, sin embargo, los animales sí que tuvieron que ser sometidos a experimentos considerablemente perjudiciales para su salud, como la implantación de tumores necesaria en la investigación oncológica.

MÁS LÍMITES A LA PUBLICIDAD DEL TABACO

En la jornada de consultas de hoy, primera de 2022 en un país que suele convocar referendos nacionales y locales cuatro veces al año, los suizos aprobaron por un margen más estrecho, del 56 %, aumentar las restricciones a la publicidad del tabaco, lo que afectará también a los cigarrillos electrónicos.

Este tipo de anuncios ya estaban prohibidos en radio y televisión, aunque ahora el veto debe extenderse a carteles publicitarios, cine y grandes eventos.

El Gobierno suizo había recomendado a la ciudadanía no aprobar esta iniciativa por considerar que “iba demasiado lejos” (en un país donde se encuentra la sede de operaciones de una de las mayores tabacaleras mundiales, Philip Morris), aunque en este caso los votantes han decidido no seguir la línea oficial.

Pero, además, los ciudadanos suizos votaron en contra de dos leyes federales aprobadas el pasado año y sometidas hoy a consulta: una que contemplaba nuevas ayudas para los medios de comunicación y otra que abolía el derecho de timbre, un impuesto del 1 % a las grandes firmas por emitir bonos o lanzar otras medidas para recaudar nuevos fondos.

Las ayudas a la prensa, que según los críticos buscaban aumentar la influencia estatal en los medios, se rechazaron por un 54 % de los votos, mientras que el impuesto de timbre se mantendrá tras ser defendido por un 62 % de los votantes.

La participación de la ciudadanía suiza, que suele preferir votar en estas consultas populares por correo, fue de en torno al 44 %, un bajo porcentaje que es habitual en el país del mundo donde este tipo de democracia directa está más desarrollado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.