Jorge Lozada, quien pronunció el discurso de orden en el acto central del Día del Abogado en el estado Aragua, dijo que los venezolanos nos encontramos en una encrucijada histórica en la vida del país, porque hay una crisis de valores y una crisis del Estado de Derecho. Adicionalmente los aspectos positivos de la Constitución no se cumplen.

A su modo de ver, se pretende que con la proliferación de leyes y decretos se pueda dar respuesta  a los problemas  que aquejan al ciudadano.

Al iniciar su discurso, Lozada manifestó su agradecimiento al Presidente del Colegio de Abogados de Aragua, Rosalino Medina, por haber sido escogido para pronunciar las palabras en el acto.

“Nos reúne un hermoso motivo esta tarde, y unas muy merecidas condecoraciones serán conferidas. Están los colegas que más apreciamos, sus familiares y amigos. Es un día de celebración. Pero también debemos recordar a los abogados que partieron, que ya no están, pero dieron lo mejor de sí para dignificar nuestra profesión. Debemos también dar gracias a Dios por permitir disfrutar este momento, dar gracias a nuestras casas de estudios, a nuestras universidades por habernos formado, a nuestros familiares, profesores y a todos quienes nos han ayudado para poder llegar a esta meta”.

Lozada trajo a colación las palabras que pronunció cuando cumplió 25 años de graduado; “yo decía en esa ocasión que las advertencias que nos hacían sobre lo que nos venía encima con el grado de abogados y la enorme responsabilidad que ello conlleva, se han quedado cortas”.

Refirió que se ha caído en aquello que llamaba el jurista Alberto Arteaga Sánchez, “palabras más, palabras menos, el fetichismo legal, no es otra cosa que pensar que solo con la proliferación de leyes, de normas, se resolverán mágicamente los problemas”.

Apuntó que mientras los ciudadanos no internalicen esos valores y de parte de las autoridades no se predique con el ejemplo, cualquier esfuerzo legislativo será en vano, irrealizable, imposible de cumplir.

El orador recalcó que la educación es un factor de vital importancia. “Se requiere de una educación de calidad en todos los niveles. Les aconsejo a mis colegas, procurar hacer su postgrado, es lo primero que ven las empresas de reclutamiento de personal, si es Magister, si tiene especialidad o doctorado”.

Para Lozada, el rescate de los valores sólo se da a través de la educación; pueden llegar e impregnar a la sociedad y modificar nuestros comportamientos.

Citó al profesor y académico Héctor Facundez Ledezma, quien decía que Inglaterra no tiene una Constitución escrita y parece no necesitarla; sin ella la basura es recogida diariamente en la calle; la policía vela por la seguridad de los ciudadanos, los tribunales deciden las controversias  que se le someten sin tener que doblegarse  ante el Monarca de Turno, ante el Parlamento y los órganos de control  fiscalizan escrupulosamente la labor de la administración.

También, expuso que las Constituciones de Francia y Suiza son sumamente breves; “esos países han podido crecer en un clima de tolerancia y respeto”.

El doctor Lozada es profesor titular en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, núcleo la Morita, Aragua. También, fue director de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta misma casa de estudios, hasta el 2012. Director de la comisión legal de la cámara de Industriales de Aragua, miembro de la Asociación Española de Derecho Ambiental. Doctor en Derecho Ambiental en la Universidad de Alicante, España.

Recientemente, el 7 de mayo, fue juramentado como miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, por Aragua. Ha efectuado numerosos cursos y ha sido ponente en diversos congresos y conferencias, tanto nacionales como en el extranjero. Es abogado en ejercicio, asesorando a particulares y empresas, y ha obtenido reconocimientos de instituciones públicas y privadas.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.