(Foto archivo /EFE)

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) rechazó hoy lo que consideró como una injerencia grosera por parte de los diversos gobiernos del mundo que se han pronunciado contra las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, y pidió respeto al pueblo venezolano.

“A esos gobiernos extranjeros que con su injerencia grosera llaman a que se suspenda un proceso electoral, aquí este poder electoral les dice: no son gobiernos extranjeros de injerencia grotesca, grosera e inmoral el que le dicta al Poder Electoral lo que tiene que hacer”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Este lunes, el llamado Grupo de Lima conformado por 14 países americanos, hizo un último llamado a suspender las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela al considerar que son unos comicios ilegítimos y carentes de credibilidad.

Aunque Lucena no mencionó un país específico, señaló que lo único que aceptan de los gobiernos del mundo es que aprendan del sistema de votaciones venezolano cómo se realizan procesos electorales transparentes y cívicos.

Durante el despliegue del plan de seguridad para las elecciones, indicó que son la Constitución, las leyes y la soberanía a los que obedece el Poder Electoral.

Dijo también a quienes promueven la abstención que deben permitir que las venezolanas y los venezolanos decidan qué es lo que quieren hacer.

“No se puede desestimar el voto, mucho menos por medios antidemocráticos intentar impedir un proceso electoral”, advirtió al tiempo que aseguró que están “las condiciones dadas” para que se celebre el proceso el domingo.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, invitó a los venezolanos a salir a votar, pese a la atroces presiones y la coyuntura internacional inclemente promovida desde grandes laboratorios internacionales, que dijo, buscan deslegitimar la democracia venezolana.

El mismo rechazo fue manifestado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El 20 de mayo se celebran presidenciales en Venezuela, en unos comicios en que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato al considerar que no hay garantías ni condiciones.

En los comicios se medirán el aspirante a la reelección Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.