Lugarteniente del Cártel de Tijuana
El Sillas lideró células responsables de tráfico de drogas, secuestros y numerosos asesinatos. Foto referencial: Cortesía News.es

El antiguo lugarteniente del Cártel de Tijuana Juan Francisco Sillas Rocha, alias «el Sillas» o «el Rueda», se declaró culpable ante un juez de Dakota del Norte de los tres cargos sobre narcotráfico que se le imputaban, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Sillas, de 45 años, fue arrestado por el Ejército mexicano el 4 de noviembre de 2011 en Tijuana, pero no fue extraditado a Estados Unidos hasta septiembre de 2022, después de 11 años de litigio.

El que fuera lugarteniente del Cártel de Tijuana, también conocido como Cártel de los Arellano Félix, se declaró culpable de los delitos de haber conspirado para el tráfico de drogas, formar parte de una empresa criminal y haber conspirado en varios homicidios.

Según el Departamento de Justicia, el Sillas se convirtió en un «poderoso lugarteniente» del Cártel de Tijuana cuando Fernando Sánchez Arellano asumió el liderazgo de la organización tras el arresto en 2006 de Javier Arellano Félix.

Lugarteniente del Cártel de Tijuana

El Sillas lideró células responsables de tráfico de drogas, secuestros y numerosos asesinatos, además de combatir con cárteles rivales.

Bajo su gestión, el Cártel de Tijuana ingresó «millones de dólares» gracias a diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de una tonelada de cocaína.

El Sillas lo arrestaron en 2011, pero admitió haber mantenido sus tareas dentro de la cárcel en México, desde donde llegó a ordenar el asesinato de dos personas en California.

Justin King, agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), expresó en un comunicado que este caso demuestra que «independientemente del tiempo que transcurra, la DEA y sus aliados siempre consiguen que los narcotraficantes rindan cuentas por el daño provocado».

El Cártel de Tijuana fue perdiendo presencia e importancia en México durante los últimos años por la captura de sus principales líderes hasta que lo absorbió el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.