Luis Emilio Rondón, (Foto @venezuelaaldia)

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, dijo hoy que ve poco factible que se posterguen los comicios presidenciales pautados para el 20 de mayo, en respuesta a la petición hecha la víspera por los obispos del país.

“Lo veo poco factible ya a estas alturas, estamos hoy a 26 días de ese proceso electoral, observo poco probable que se vayan a hacer estos cambios en poco tiempo”, dijo el único de los cinco rectores electorales cercano a la oposición en una entrevista concedida a la televisión privada Globovisión.

El lunes, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió en un comunicado que las elecciones presidenciales sean retrasadas hasta el último trimestre del año, puesto que la profunda crisis que atraviesa el país deslegitima la convocatoria.

En este sentido, Rondón dijo estar de acuerdo con el pedido de la CEV, porque va en sintonía con lo que él mismo ha dicho sobre este proceso electoral.

“A mayor cantidad de tiempo se ofrecen mayores garantías”, explicó.

En las presidenciales venezolanas más de 20,5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir entre 5 candidatos al Jefe de Estado para el período 2019-2024.

Para los comicios a la jefatura de Estado aspiran el actual presidente, Nicolás Maduro, el exgobernador del estado Lara Henri Falcón, el que fuera pastor religioso Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Los comicios fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano compuesto solo por afectos al chavismo gobernante y que no es reconocido por la oposición agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y parte de la comunidad internacional.

La MUD no se presentó a estas elecciones por considerarlas un show fraudulento sin garantías, y se muestra proclive a la abstención.

Pero Rondón pidió hoy a los electores contribuir al rescate eficiente de la institucionalidad a través del voto, y aseguró que los sufragios de los venezolanos sí eligen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.