Diputado de la AN Luis Florido. Foto: (Archivo)
COMPARTE

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, pidió este viernes al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana “en su artículo 20” a Venezuela para que el país celebre elecciones generales.

“Le solicitamos el apoyo del Gobierno y del pueblo de Costa Rica en nuestros esfuerzos por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en su artículo 20 en el marco del Consejo Permanente”, dice la carta dirigida a Solís y firmada por Florido.

Asimismo, el documento señala que esto ayudará “a elevar la presión colectiva interamericana sobre Venezuela para que, diplomáticamente, se abran caminos que permitan la realización de elecciones generales y con la presencia de misiones de observación electoral -de la OEA y de la Unión Europea-“.

Esta petición la hace la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano luego de afirmar que el país se encuentra en la “más profunda crisis de su historia republicana” y tras recalcar que bajo el Gobierno de Nicolás Maduro no hay respeto por la Constitución ni a la “autonomía” y “equilibrio de Poderes Públicos”.

Se señala también que no se respetan los derechos humanos y que el país caribeño está en medio de una “crisis humanitaria sin precedentes” y una “estanflación” o “estancamiento productivo sumado a una inflación galopante y sin control, que cercena el poder adquisitivo” de los venezolanos.

El opositor afirma entonces que los países miembros de la Organización de Estados Americanos deben asumir “con coraje y decisión la restitución del orden constitucional en Venezuela”.

El jueves, el presidente de Costa Rica expresó su decisión de no apoyar el suspender a Venezuela de la OEA porque cree que la solución a la crisis política del país “es electoral”, aunque evitó pedir comicios anticipados.

Al término de una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington, Solís pidió que, si es en la OEA donde se van “a colocar los acentos”, “las decisiones que se tomen sean mesuradas y oportunas” porque, a su juicio, el proceso sobre Venezuela “aún no se está cerrando”.

Florido expresó su más profundo agradecimiento al presidente de Costa Rica por el interés que, consideró, mostró Solís a favor de una aplicación efectiva de la Carta Democrática Interamericana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.