Alexander González/Diario de Los Andes

A pesar de que la economía venezolana experimentó un alivio en 2022 respecto al año 2018, el primer semestre del 2023 registró una reversión en los avances alcanzados del 5% en términos de consumo.

El economista Luis Vicente León, en rueda de prensa con motivo de su participación de los 60 años de Acoinva en La Puerta, explicó que el primer semestre fue malo por la incapacidad de posicionar productos petroleros en el mundo, por el modelo económico que sostiene la administración de Nicolás Maduro, y por los eventos de corrupción brutales de Pdvsa, que afirma impactaron el flujo de caja del Banco Central de Venezuela.

León añadió que esta situación disparó la inflación, lo que afectó la capacidad adquisitiva del venezolano. “En el primer semestre de 2023 tuvimos una crisis de fujo de caja que no esperábamos, el Gobierno no tenía dólares en agosto y noviembre del año pasado porque había una crisis en Pdvsa que nosotros no sabíamos y nos enteramos en enero y febrero cuando comenzaron las acciones anticorrupción dentro de Pdvsa».

El especialista añadio: «Algunos pueden preguntarse ¿cómo explica un acto de corrupción todo lo que estamos viviendo?’, bueno, porque el acto de corrupción ocurrió en la fuente de ingresos en divisas de la nación y no fue chiquito, fue grandote, y afectó directamente al flujo de caja del BCV, que no pudo seguir su política de estabilización cambiaria. Así vimos una macrodevaluación en agosto y noviembre”.

En la opinión del economista, las condiciones que desataron la crisis financiera del primer semestre de 2023 han cambiado y ese “hueco económico” que se generó no está creciendo y, eso es una buena noticia.

Para mejorar la situación…

León apunta a una flexibilización de sanciones petroleras que le de mayor estabilidad al mundo financiero venezolano. “Esto nos permite proyectar entre 0 y 2,5% de crecimiento en este último cuatrimestre del 2023 basado en esas expectativas que hemos planteado”.

A su juicio, los dólares de Chevron, con su licencia aprobada el año pasado, representan variables positivas hacia el futuro y tanto es así que la estabilidad cambiaria de dólares momentánea tiene relación con el impacto de Chevron en Venezuela y su producción de barriles de petróleo, muy superior a la de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Los dólares de Chevron, con su licencia aprobada en diciembre del año pasado pero que comienzan a entrar realmente en la economía a partir de marzo o abril, comienzan a crecer y a sustituir, o en todo caso, a amplificar la capacidad de dólares en la economía venezolana, y si eso básicamente lo proyectamos en el futuro, esas dos cosas: Pdvsa equilibrada y Chevron colocando dinero, son variables que son positivas hacia el futuro”, explicó.

Sanciones no efectivas

Sobre las sanciones que pesan contra la administración de Nicolás Maduro, explicó que las considera un artificio que solo ha servido para vender una idea de castigo que terminó castigando mucho más a la población básica. «¿Quién hace cola para echar gasolina? ¿Maduro?”. ¿A quién se le va la luz a Maracaibo o a Miraflores?, ¿Quién no está trabajando Maduro o todos los trabajadores que viven en la zona petrolera del Zulia y de Oriente?».

Para el experto, la flexibilización en sectores específicos de la economía venezolana no se puede politizar. “Es mucha la gente que te dice: yo no quiero que produzcan más petróleo en Venezuela porque el gobierno se lo va a robar; eso un argumento para mantener las sanciones sin modificaciones ni flexibilidad. Entonces la pregunta número uno es: ¿En realidad un gobierno se puede robar toda la plata?

León prosigue. Sin duda hay eventos importantes de corrupción, una parte de lo que se exporta se pierde en ese sistema, pero la otra parte entra al país, incluso entra desde el momento que tú le tienes que pagar para producir petróleo y más aún si lo hace con la empresa privada que tiene que pagarle a los proveedores, ese dinero no se lo roba el Estado, se le da a lo proveedores privados que generan empleo, que contratan producción, que contratan energía, que contratan internet en las zonas petroleras. ¿Qué pasa en las zonas petroleras si tú levantas los pozos? Bueno, hay gente que va a tener empleo, trabajo, cosas que hacer, unaorganización completa que mueve las ciudades”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.