La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz anunció este martes que remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia con documentos probatorios acerca de la detención arbitraria de 59 colombianos en Venezuela.

“Esto constituye una violación a los derechos humanos que contribuye a un crimen de lesa humanidad”, publicó la ex fiscal en el exilio en su cuenta Twitter.

En el documento se hace una exposición detallada de casa uno de los ciudadanos colombianos que permanecen detenidos en cáceles venezolanas sin asistencias médica ni sanitaria.

En el documento la fiscal denuncia al presidente Nicolás Maduro, al ministro Néstor Reverol, y a los exdirectores de la Policía Nacional, Juan Francisco Romero y Franklin Horacio García y una lista que llega a casi treinta funcionarios.

Por otro lado, Amnistía Internacional exigió este martes la libertad de los colombianos y también pidió la atención médica y que se garantice el debido proceso.

A través de un comunicado, la organización pidió que se enviaran solicitudes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al ministro de Interior y Justicia y a la Fiscalía venezolana para exigir que se ejecute la orden de libertad emitida por un tribunal de control en noviembre de 2017, que luego fue revocada.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.