(Foto AFP)

Luisa Ortega salió de Venezuela con ayuda. Eso se suponía, pero lo que no se sabía es que en ese escape recibió el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. «Me trasladaron de Caracas a otro sitio».

«Recibí la ayuda de muchos venezolanos, incluso funcionarios de la GNB que me trasladaron de Caracas a otro sitio.  Los detalles no los puedo decir porque ha sido una persecución con los que presumen que me ayudaron», dijo durante entrevista con Idania Chirinos, en el programa La Tarde, que transmite la televisora NTN24 de Colombia

La Fiscal venezolana, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente,  refrescó varias denuncias. Empezó por la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), la cual permitió 505 ejecuciones por parte de los cuerpos de seguridad.  «En Venezuela se criminaliza la pobreza y en ese marco se ejecutaron las OLP».

La funcionaria denunció en su oportunidad las violaciones de Derechos Humanos cometidas por los efectivos, aseguró durante la entrevista. «Durante las OLP, los funcionarios despojaban a las personas de sus viviendas y las destruían, les robaban las propiedades».

La grave crisis de la salud y la represión extrema contra los manifestantes durante las protestas contra el gobierno de Maduro fueron temas de análisis durante la entrevista. Formaron parte del informe expuesto en Ginebra ante el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.  «Me parece cínico que el canciller haya afirmado que en Venezuela está garantizada al 100 % la salud».

También la corrupción fue tema de discusión. El caso Odebrecht no escapó de sus declaraciones y nuevamente acusó a los primos de Diosdado Cabello de recibir fondos de la transnacional. «Empresas de los primos de Cabello en Venezuela, Florida y España recibieron fondos de Odebrecht. Presumimos que ese dinero es para Diosdado».

La fiscal removida presentará expedientes y pruebas de la corrupción ante intancias internacionales y aseguró que no descansará hasta obtener resultados. «Digitalicé y certifiqué algunos casos de impacto y que han hecho más daño al país. Todos estos expedientes están registrados a los fines de acudir a organismos internacionales».

EL PUNTO DE QUIEBRE

Tras tantos años de ejercicio frente al Ministerio Público, Luisa Ortega dice haber tenido un punto de quiebre: El Tribunal Supremo de Justicia pretendió disolver la Asamblea Nacional a través de las sentencias 155 y 156, que son inconstitucionales, pretendió abrogarse funciones que no le correspondían.

 

 

 

No limitar su objetivo es la razón por la cual no ha aceptado asilo político de los países que se lo han ofrecido“Si yo acepto el asilo de algún país, de acuerdo a las normas internacionales, no podría hacer muchos pronunciamientos que necesito hacer”.

Ortega Díaz permanece en el exilio luego de manifestar abiertamente su desacuerdo con la ruptura del hilo constitucional en Venezuela, a raíz de las sentencias del TSJ, además de desconocer la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de removerla de su cargo, reseñó el canal NTN24

La fiscal removida ha visitado diferentes naciones y se ha reunido con organizaciones internacionales a quienes le ha hecho entrega de presuntas pruebas de corrupción cometidas por el gobierno madurista.

Con información de NTN24




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.