Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio proceso a Maduro por corrupción y blanqueo de capitales. (Foto Cortesía)

El presidente Nicolás Maduro tiene el tiempo tasado para ir a la cárcel: “Es el próximo después de Lula”, según afirma en la entrevista telefónica concedida a ABC la fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz, quien fue destituida por el mandatario hace nueve meses por oponerse al golpe contra el Parlamento venezolano. Desde su refugio en Bogotá, Ortega ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio el procesamiento de Maduro por corrupción y blanqueo de capitales. El acusado está siendo juzgado en ausencia, publica hoy el diario ABC de España.

¿Cuáles son los resultados de la audiencia en el Supremo que se ha celebrado en Bogotá?

La sala plena ha declarado que hay mérito para enjuiciar a Maduro después de la solicitud que he hecho con la presentación de las pruebas. El TSJ ha dictado una orden de captura internacional de Interpol contra Maduro. Además exhortan a la Fuerza Armada Nacional y al Cuerpo de Inteligencia Criminalística y Policial (CICPC) para que detengan al mandatario.

¿Cómo sería esa detención?

La Fuerza Armada y la Policía tendrían que actuar aprehendiendo a Maduro para hacer justicia. Es un momento histórico y tendrían que cumplir con la ley venezolana.

¿Cuáles son las conclusiones de la investigación?

Que hay una espantosa trama de corrupción y todo el dinero que dio Maduro a la empresa Odebrecht para unas obras que ni siquiera ejecutaron.

¿Cuánto dinero se desembolsó y para qué obras?

Fueron 13 obras inconclusas, muchas de ellas apenas iniciadas. Las órdenes de pago firmadas por Maduro para Odebrecht suman 2.500 millones de dólares entre 2007 y 2016, durante once años.

¿Cuáles son los siguientes pasos que va a dar el Tribunal Supremo?

Tiene que oficiar a la Asamblea Nacional para que autorice el juicio.

¿Esto no quedará como un simple acto simbólico en el exilio?

No, no creo que pueda quedar como un acto simbólico: están comprometidos muchos organismos internacionales como, por ejemplo, la Interpol que es autónoma. Además la mayoría de la comunidad internacional reconoce al TSJ designado por la Asamblea Nacional y sus decisiones.

¿Cuántos años de prisión tendría que cumplir Maduro por corrupción?

Entre 4 y 8 años de prisión.

¿Qué paralelismo hay entre Lula da Silva y Maduro, será este el próximo en ir a prisión?

Claro. Seguro que va a ir preso. Confiamos en que habrá una condena ejemplarizante.

¿Está vinculada la corrupción de Lula con la de Maduro vistos los lazos que mantuvo con Chávez?

Sí, en mi exposición demuestro que este caso de corrupción está íntimamente relacionado con Lula da Silva. Cuando Hugo Chávez era presidente fue Lula quien lo conectó con la empresa Odebrecht para que financiera su campaña y luego a Maduro a cambio de los 13 contratos de obras.

¿Con cuánto dinero financió Odebrecht las campañas de Chávez y la de Maduro?

Lula da Silva puso la empresa Odebrecht para que pagara 35 millones de dólares para la campaña de Chávez. Parte de ese dinero lo recibió Nicolás Maduro en efectivo. Luego cuando fue candidato en el 2013 pidió para su campaña 50 millones de dólares pero la empresa acordó darle solo 35 millones.

¿Cómo fue el pago?

Ese dinero fue pagado en un banco que compró Odebrecht en la isla de Antigua –el banco Meinl, cuya sede principal está en Austria– para hacer sus negocios ilícitos como el pago de los sobornos a Maduro.

¿Qué le parecen los ataques que el régimen ha impulsado en su contra con narcotraficantes?

Quiero alertar a la comunidad internacional. El gobierno venezolano en su desesperación por atacarnos ha llegado a usar su relación con delincuentes y narcotraficantes como Walid Makled, un criminal que está condenado en Venezuela.

Aunque condenado, Makled goza de privilegios.

Makled se comunica en las redes sociales, da ruedas de prensa y hace pronunciamientos públicos, que no les permiten a presos políticos como Leopoldo López.

¿El régimen de Maduro protege a los narcos?

Al narco Makled lo han utilizado para atacarme, eso revela que Venezuela es complaciente con el narcotráfico y confirma que el Estado venezolano y el narcotráfico son la misma cosa.

¿Cuál es el trasfondo?

Ahora resulta que el régimen pide la extradición de Joel Palmar, capturado en Colombia. Tanto el fiscal ilegítimo del régimen, Tareck William Saab, como el presidente del Tribunal Supremo ilegítimo, Maikel Moreno, buscan montar una falsa acusación. Por eso quiero alertar a la comunidad internacional sobre las pretensiones de perseguir a todos los venezolanos que hemos denunciado lo que pasa en Venezuela para que se restablezcan las libertades y la democracia.

El 20 de mayo son las presidenciales. ¿Usted llamaría a los chavistas descontentos a votar por Henri Falcón para castigar a Maduro o a que no voten porque se trata de una farsa?

Yo llamaría a que tengamos elecciones transparentes, en igualdad de condiciones. Queremos elecciones pero que garanticen resultados reales y verdaderos. Queremos un Consejo Nacional Electoral justo y distinto, y no que esté a las órdenes de Maduro.

¿En qué estado se encuentran las acusaciones que usted promovió contra Maduro ante la Corte Penal Internacional de La Haya?

Los cargos que se imputan en la Corte Penal Internacional son por violación de los derechos humanos. Aquí demandamos a Maduro por hechos ocurridos en 2015, 2016 y 2017 y este año promovimos la denuncia por la masacre contra el expolicía Oscar Pérez. Por cierto, hace dos semanas ocurrió otra tragedia: 120 detenidos muertos en la comisaría de Carabobo, y no de 68 presos, como se dijo inicialmente.

Con información de ABC de España

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.