Lukashenko alude a la idea de un referéndum constitucional en Bielorrusia
/ Foto: Reuters

El presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional para aplacar el inédito y masivo movimiento de protesta al que se enfrenta, aunque sin precisar su calendario o contenido.

El domingo, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de la capital Minsk para protestar por tercer fin de semana consecutivo contra la reelección el 9 de agosto de Lukashenko, considerada fraudulenta.

Según el mandatario, citado por la agencia de prensa estatal Belta, varios “especialistas”, entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida “a referéndum”.

Lukashenko busca cambios para “progresar”

“Quisiera que estos cambios hagan progresar a nuestra sociedad. Insistiremos en estos cambios y propondremos tales cambios a nuestra sociedad”, declaró el mandatario durante una reunión de trabajo.

El presidente no dio ningún detalle sobre este proyecto de revisión constitucional, al que ya se había referido en el pasado y que Rusia calificó de prometedora pista para salir de la crisis

Sí reconoció que Bielorrusia estaba regida por un “sistema un poco autoritario” y aludió a una posible reforma judicial.

Se trata, según el presidente, de que “el sistema funcione sin que esté vinculado a un individuo, incluido Lukashenko”.

Alexandre Lukashenko, de 66 años, lleva 26 en el poder.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.