El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Foto EFE)
COMPARTE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes que luchará “hasta las últimas consecuencias” para defender su inocencia en la operación “Lava Jato”, a la que criticó duramente por implicarlo en la gigantesca trama corrupta destapada en el interior de la estatal Petrobras.

“La ‘Lava Jato’ no necesita delito. Primero criminaliza a la persona y después intenta colocar el delito encima de la persona”, manifestó un Lula visiblemente emocionado en el seminario “Lo que la Lava Jato ha hecho por Brasil”, que se celebró este viernes en Sao Paulo.

El exmandatario personalizó sus críticas en las figuras del fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de las investigaciones sobre el escándalo, y el juez federal Sergio Moro, responsable por el caso en los tribunales de primera instancia de Curitiba.

“Ni Moro, ni Dallagnol ni ninguno de ellos tiene la ética que yo tengo en mis 70 años de vida”, aseveró en el foro organizado por su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), al que también pertenece su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

Lula, quien sopesa presentar su candidatura para las elecciones presenciales de 2018, acumula cinco procesos penales en la Justicia brasileña por supuesta corrupción, la mayoría de ellos vinculados a la trama en Petrobras y que podrían parar sus renovadas intenciones políticas.

“Pueden tener certeza de que voy a luchar hasta las últimas consecuencias. El día 3 (de mayo) tengo que testificar en Curitiba y allí estaré. Nunca pensé que merecía algún privilegio”, aseguró.

El que fuera el presidente de Brasil entre 2003 y 2010 reiteró que nunca recibió ningún tipo de soborno por parte de algunas de las empresas que participaron en los millonarios desvíos descubiertos en Petrobras por la operación “Lava Jato”.

“Lo tengo dicho todo el santo día: dudo que haya un empresario que diga que un día Lula pidió diez centavos. No es porque soy santo, no, es porque tengo criterio político”, apuntó.

Lula también es señalado de participar en la red corrupta por algunos de los testimonios de exdirectivos del grupo Odebrecht, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia, según han filtrado en los últimos meses distintos medios locales.

La última filtración, divulgada por la prensa local el jueves, correspondía a la declaración del expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht ante las autoridades electorales y apuntaba que Lula y el exministro Antonio Palocci recaudaron fondos para la campaña en 2014 de Rousseff, de quien dijo sabía de esos movimientos.

De acuerdo con los documentos filtrados por el portal O Antagonista y confirmados por otros medios, Odebrecht también dijo que el grupo “acordó” el pago de 300 millones de reales (unos 100 millones de dólares) con Palocci entre 2008 y 2014, aunque no precisó si el dinero era legal o ilegal.

En este sentido, Lula manifestó que la Policía “no tiene criterio” y mostró su apoyo a una polémica iniciativa legislativa sobre posibles “abusos de autoridad” en que pudieran incurrir jueces y fiscales.

“No podemos dejar de aprobar la ley de abuso de autoridad. Nadie está por encima de la ley. La ‘Lava Jato’ puede reaccionar como quiere, puede filtrar para quien quiera(…). Ni en el régimen militar vi eso”, apuntó el expresidente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.