El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda a sus simpatizantes. Foto: EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elevó el tono este sábado, víspera de las elecciones, y acusó al gobernante Jair Bolsonaro de no tener “condiciones psíquicas” para gobernar y de ser una “filial” del exmandatario estadounidense Donald Trump por “mentir descaradamente”.

“Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar” un país del tamaño de Brasil, señaló Lula en alusión al líder ultraderechista, en una breve rueda de prensa en la ciudad de Sao Paulo, donde cerró su campaña.

Lula se medirá con Bolsonaro en una segunda vuelta electoral en la que parte como candidato favorito con una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el capitán retirado del Ejército, según las últimas encuestas.

“No consigo concebir cómo alguien disputa unas elecciones mintiendo descaradamente durante toda la campaña. No tiene límites para contar mentiras, para desafiar las instituciones”, atizó el dirigente progresista, que estuvo escoltado por el expresidente uruguayo José Mujica.

Subrayó que en sus 77 años de edad “nunca había visto una fábrica de producir mentiras como la del presidente” Bolsonaro, al que también le achacó “aislar” a Brasil del resto del mundo.

Lula sube el tono

“Este país tiene menos relaciones internacionales que Cuba, que tiene un bloqueo”, declaró, haciendo referencia al embargo de Estados Unidos sobre la isla caribeña.

En este contexto, Lula prometió que, si gana el domingo, Brasil volverá “a la normalidad” y consideró que “necesita ser reconstruido por una persona que tenga credibilidad y garantice estabilidad jurídica, política y social”.

“Me parece que el pueblo brasileño está cansado y creo que va a cambiar este Gobierno”, apuntó.

Por todo ello, se mostró confiado en que ganará el balotaje y que, en ese caso, espera que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, sea “educado”, “civilizado”, y reconozca su eventual triunfo.

“Espero que haga la transición y el 1 de enero (día de la investidura) diga ‘ciao’ y yo entre” en la Presidencia, resumió.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones, realizada el pasado día 2, con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro, que aspira a renovar su mandato por otros cuatro años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.