Estamos viviendo en uno de los países mas ricos en el mundo, un país que tiene 277 millardos de barriles de reservas petroleras comprobada, con enormes reservas de hierro, de aluminio, de otras riquezas minerales, con millones de hectáreas de terreno cultivable completamente abandonadas, un país con un potencial económico enorme que pero está viviendo un completo colapso económico, con un signo monetario super devaluado, un país donde hace falta de todo, desde artículos de primera necesidad hasta todo tipo de medicina y con una inflación que en el mes de marzo llegó al 7.000/% y que el Fondo Monetario Internacional prevee que para fin de año llegará y superará el 13.000/%, un país donde, en los ultimos cuatro años, el PIB  ha drásticamente caído del 40% y que en este año 2018 debería caer otro 15%!

Ahora bien, frente a esos datos poco menos que dramáticos, estas “lumbreras”  que están mandando  –  nótese que digo  “mandando y no gobernando porque a este país no lo esta gobernando nadie!  –  en vez de enfrentar el problema, han tomado la irracional y descabezada decisión de emitir un nuevo signo monetario llamado “Petro” quitándole tres ceros al viejo bolívar pasando por alto que fué justamente por quitarle, Chávez, tres ceros al viejo bolívar un 17 de febrero del 2007, que empezó el desmoronamiento total de nuestro tradicional signo monetario. Yo no soy economista pero humildemente voy a transcribir lo que dicen sobre la inflación, probablemente el cáncer más grave de la economía venezolana, los premios “nobel” de la economía en el mundo entero, cosa que por engreimiento, por soberbia, por presunción y por arrogancia esos “señores” no tienen la humildad y la inteligencia de hacer.  Vamos por parte y preguntémonos entonces  ¿qué es Inflación?

Muchos creen que “inflación” y “aumento de precio” sean la misma cosa, Mentira!El aumento de precios es la consecuencia de un fenómeno que se llama “inflacion”! Así como el estado febril es el síntoma de una situación patológica, de la misma manera el aumento contínuo y generalizado de los precios es síntoma de inflación. Ahora bien, si los efectos de la inflación fueran solamente un aumento sin control de los precios, sería suficiente un decreto del gobierno fijando precios máximos para resolver el problema pero evidentemente no es así! Hay que ir a lo profundo de las causas que han originado ese contínuo y generalizado aumento de precios y operar. En efecto, si con un decreto presidencial se impusieran precios límite, lo único que se conseguiría sería la denominada “inflación latente” cuyos efectos no serían el aumento de precios, sino la falta de oferta, mercado negro, colas frente a los negocios como ha pasado y sigue pasando en todos los países con economia dirigista.

Hay que tratar de entender entonces, ante todo, las causas y los impulsos que generan ese proceso inflacionario y tomar conciencia de una vez por todas que para compensar ese deletereo desequilibrio entre demanda y oferta, causa primaria de esa inflación que aflige a Venezuela, la única manera  no es quitándole ceros a nuestro signo monetario sino intensificando la producción y para eso hay que cambiar radicalmente la política!

Desde Italia 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.