Lutheria Digital Ensamble-2020. (Cortesía)

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de Resolución N° 243, declaró de Interés Cultural el Primer Congreso y Parlamento Virtual del Folclore de América 2020, que es organizado por el Consejo del Folclore de Argentina (COFFAR) y el Consejo del Folclore de Paraguay (COFAM) para la revalorización del Patrimonio Cultural Americano.

El congreso se realizará este jueves 22 de octubre y tiene como objetivo desarrollar actividades virtuales tanto académicas como artísticas, bajo los siguientes ejes temáticos: Folclore, turismo y comunicaciones; Patrimonio Cultural: folclore y educación y valores, ética y moral.

De acuerdo a lo previsto, los inscriptos participarán de los siguientes niveles como investigadores, talleres y cursos, escritores, manifestaciones artísticas (canto, música y teatro), danzas folclóricas, artes visuales, artesanía popular folclórica (artesanías).

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del encuentro reflejarán la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el folclore con materias y temas tendientes a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional.

En forma paralela a las cuestiones vinculadas a la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folclórico, surge la necesidad del trazado de diferentes líneas de políticas culturales, posibilitando trabajar intensamente en marcar objetivos y lineamientos para constituir un orden de trabajo que se desplegará en todas las regiones en las que tiene incidencia tanto la Coffar y Cofam.

CARABOBO DIJO PRESENTE CON EL LUTHERIA DIGITAL EMSAMBLE

(Cortesía)

RESEÑAS BIOGRAFICAS

Luisa Liceth Hernández Medina

Nació en la ciudad de Barinas, es licenciada en educación integral, músico, cantante, locutora y concertista de cuatro; es cuatrista de la Orquesta Típica de Aragua, coordinadora nacional de la Red del Movimiento de Mujeres cuatristas de Venezuela; directora de la agrupación “Teclas, Cuerdas y Capachos” e integrante de Luthería Digital Ensamble.

Es coleccionista de cuatros venezolanos de reconocidos lutieres, para su ejecución y  exposición en sitios de interés cultural. Es la ganadora del concurso internacional “La siembra del Cuatro” en el año 2004; participó Junto a Teclas Cuerda y Capachos en 2013 en el Festival internacional sonamos Latinoamérica, realizado en Argentina y Uruguay.

Luisana Liseth Ortega Hernández

Nació en la ciudad de Valencia. Se inicia en clases de Teclado a los 6 años de edad. En el
año 2004 ingresa a la Academia Juan Sebastián Bach y cursa estudios de piano con la
profesora Marta Infante Rodríguez, donde obtiene el título de profesora ejecutante, en el
año 2017.

Paralelamente cursó estudios en el Conservatorio de Música de Carabobo y en la Universidad de Carabobo, donde egresa como licenciada en Educación Musical. Fue violista de la Orquesta Sinfónica de Carabobo y actualmente es profesora de piano de la Escuela Sebastián Echeverría Lozano, y del Conservatorio Juan José Landaeta de la Ciudad de Caracas; es acordeonista de la Orquesta Juan Sebastián Bach y del Club del Acordeón  Valencia, y es integrante de las agrupaciones Teclas Cuerdas y Capachos, así como también de Luthería Digital Ensamble.

Alfonso Luis Camacaro Hernández

Nació en la ciudad de Valencia, actualmente cursa sus estudios de piano en la Academia  Juan Sebastián Bach, Batería en Artmonico Estudios y maracas en la Academia Perlas para
el cielo. Integró la Coral Polifónica Infantil de Naguanagua, es maraquero de la agrupación
Teclas Cuerdas y Capacho, participó como tecladista y bajista de la banda de Rock más  joven de Venezuela CLASSV, además es percusionista y maraquero en la agrupación Luthería Digital Ensamble.

Víctor Rafael Hernández Medina

Nació en la ciudad de Barinas, estudió guitarra con el maestro Luis Ricardo Delgado, en la
escuela de música Sebastián Echeverría Lozano de Valencia. Participó en talleres  de guitarra clásica, dictados por los maestros: Alirio Díaz, Luis Zea, Efrain Silva, Leonardo
Lozano, Aquiles Báez y María Pina Roberti, cursó estudios de bajo eléctrico en Artmonico
Estudios. Integró la orquesta de guitarras “Venezuela”, dirigida por el maestro Luis Ochoa.
Por otra parte es Técnico Superior Universitario en Electricidad y licenciado en
Computación.

En el año 2002 representó a Venezuela en la 51° edición de la exhibición mundial de investigación y nuevas tecnologías “Eureka”, realizado en la ciudad de Bruselas Bélgica, con el prototipo de un arpa láser, obteniendo la medalla de oro del evento y el premio de “mejor invención de un país en vías de desarrollo” otorgado por la organización mundial de propiedad intelectual OMPI.

En el año 2003 la Universidad de Carabobo, de manos de su rector, Ricardo Maldonado, otorga el escudo de la universidad de Carabobo, por los méritos obtenidos. En El año 2015 obtiene una mención honorífica del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano, por su trabajo titulado: Desarrollo de Instrumentos Musicales Digitales basados en Tecnología Táctil”.

(Cortesía)

Luthería Digital Ensamble

Es una agrupación musical venezolana de instrumentos no convencionales, conformada en el mes de octubre del año 2017 en Naguanagua, estado Carabobo, por Víctor Hernández junto a su hermana Liceth Hernández y sus sobrinos Luisana Ortega y Alfonso Camacaro.

Inicialmente el propósito era promocionar y demostrar las capacidades de los innovadores instrumentos musicales que Víctor Hernández ha ido desarrollando desde hace 18 años, en un proyecto tecnológico homónimo, idea que ahora suma la intensión de incorporar un repertorio de los más hermoso de nuestro acervo musical venezolano y universal, añadiendo nuevas sonoridades que aportan los instrumentos digitales desarrollados.

Para mayor información, los interesados deben dirigirse a http://www.academiadelfolklore.org.ar/ y en www.coffar.org.ar




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.