Niños palestinos/ Foto Monitor de Oriente

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, consideró este martes que la Unión Europea (UE) debe “mantener” la asistencia humanitaria “vital” a la población palestina, aunque debe “seguir garantizando que ninguna financiación” europea llegue a manos del grupo islamista Hamas.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE sobre la situación en Israel y Gaza, Asselborn defendió mantener la ayuda financiera a Palestina, en un comunicado.

“Debemos seguir garantizando que ninguna financiación de la UE llegue a manos de Hamás. Al mismo tiempo, debemos mantener nuestra vital asistencia humanitaria a la población palestina”, reiteró el ministro.

“No se puede responsabilizar colectivamente a la población civil de Gaza ni someterla a castigos colectivos por los horrendos actos cometidos por Hamás. En este contexto, Luxemburgo subraya la importancia de respetar el derecho internacional y proteger a la población civil, y lamenta todas las víctimas inocentes”, añadió Luxemburgo.

Tras las críticas de la varios Estados comunitarios a la posible suspensión de los pagos de ayuda humanitaria europea a Palestina ante la escalada de la violencia, Bruselas matizó que pondrá en marcha una revisión «urgente» de la ayuda de la UE a Palestina para garantizar que ninguna financiación pueda ir «indirectamente» a actividades terroristas contra Israel.

La cuestión de las ayudas a Palestina fue un tema a tratar en esa reunión extraordinaria convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Además, Asselborn condenó “los ataques bárbaros cometidos por Hamás” en los últimos días, pero señaló que estos “acontecimientos dramáticos nos recuerdan, de manera dolorosa, la urgencia de encontrar una paz global, justa y duradera, basada en una solución de dos Estados” ya que, “de lo contrario, el ciclo de violencia será interminable”.

“Reconocemos los agravios del pueblo palestino, pero nada puede justificar el asesinato y el secuestro de civiles”, añadió, señalando el “derecho de Israel a la legítima defensa” y exigiendo la “liberación inmediata de los rehenes” israelíes en manos de Hamas.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.

Los muertos de esta nueva guerra en ambos lados superan los 1.400, tras el ataque de Hamás a Israel y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.