Álex Cabrera fue sancionado con 50 juegos al dar positivo por segunda ocasión/Foto: @Lvbp
COMPARTE

Prensa LVBP

La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se reunió este lunes para analizar los hechos acaecidos la semana pasada, cuando los equipos Cardenales de Lara y Águilas de Zulia, protestaron los juegos contra los Tigres de Aragua, el día 28 de octubre en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, así como la serie realizada entre el 29 y 30 de octubre en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.

Ambos clubes argumentaron que Aragua incumplió las Condiciones de Campeonato de la LVBP 2016-2017 y el Programa Antidopaje de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (PALVBP), pues el jugador Alexander Cabrera no debió ser incorporado en el Roster, ni el Roster Oficial de Juego Diario, ni haber participado en esos desafíos.

Vistas las protestas formales ejercidas por Lara y Zulia, la Junta Directiva de la LVBP procedió a sustentar y emitir su decisión:

En virtud del Recurso de Amparo interpuesto por el jugador Alexander Cabrera en contra de la decisión de suspensión emitida el 29 de febrero de 2016 por la Junta Directiva de la LVBP, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, mediante sentencia del 11 de julio de 2016 declaró “Parcialmente con lugar” dicho Recurso de Amparo, dejando sin efecto las actuaciones realizada en el procedimiento sancionatorio identificado con el No. 2015-2016/ 031, como consecuencia de ello, dejó sin efecto la sanción de suspensión de veinticinco (25) juegos de la cual fue objeto el jugador. Es destacar que en dicha sentencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo no se anuló ni dejó sin efecto el proceso de toma de muestra por parte del Comité Antidopaje de LVBP ni el resultado positivo por el uso de una sustancia prohibida de nombre “Adderall”. Por el contrario, la sentencia únicamente versó sobre la sanción disciplinaria impuesta por la LVBP, al considerarse violado el derecho al debido proceso.

El día 25 de octubre del 2016 se recibe en la LVBP la información de que el jugador en cuestión fue agregado al Roster oficial del equipo Tigres de Aragua B.B.C. En tal sentido, en fecha 25 de octubre de 2016 la LVBP envió un comunicado al equipo Tigres de Aragua B.B.C. indicándole que era necesario que el jugador Alexander Cabrera se tomara la “Prueba de Seguimiento” prevista en el artículo 18 del PALVBP.

Sin embargo, a la fecha de los juegos en cuestión (28, 29 y 30 de octubre de 2016) el jugador Alexander Cabrera no se había realizado dicha prueba de Seguimiento a que hace referencia el PALVBP.

A pesar de ello, en fecha 25 de octubre de 2015 el jugador Alexander Cabrera fue inscrito en el Roster de los Tigres de Aragua B.B.C. y los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016 fue agregado al Roster de Juego Diario en los juegos contra los equipos Cardenales de Lara B.B.C y Águilas del Zulia B.B.C y, además, participó activamente en dichos juegos.

Es de destacar que tales juegos concluyeron con victorias de los equipos Cardenales de Lara B.B.C. y Águilas del Zulia B.B.C. sobre los Tigres de Aragua B.B.C.; 7 a 6, el juego del 28 de octubre de 2016, 3 a 2 el juego del 29 de octubre de 2016 y 3 a 1 el juego del 30 de octubre de 2016.

Visto los hechos anteriormente señalados, esta Junta Directiva concluye que el ciudadano Alexander Cabrera no podía ser inscrito en el Roster de los Tigres de Aragua B.B.C., ni el Roster de Juego Diario de los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016 y tampoco participar activamente en los mencionados juegos.

Por lo tanto, esa inclusión del jugador Alexander Cabrera y participación en los referidos juegos, constituye una alineación ilegal o indebida a la luz de lo previsto en el artículo 8.07 de las Condiciones de Campeonato de la LVBP 2016-2017.

En consecuencia, esta Junta Directiva declara “Procedente” las referidas dos protestas ejercidas por los equipos Cardenales de Lara B.B.C. y Águilas del Zulia B.B.C. sobre los juegos celebrados los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016 en los Estadios Antonio Herrera Gutiérrez y Luis Aparicio “El Grande”, respectivamente contra los Tigres de Aragua.

Si los mencionados juegos hubiesen sido ganados por los Tigres de Aragua B.B.C., al proceder la Protesta, la repetición de dichos juegos tendría que haber sido ordenada de acuerdo con los términos de las Condiciones de Campeonato de la LVBP 2016-2017. Ahora bien, dado que dichos juegos fueron ganados por el equipo que ejerció la protesta, a juicio de esta Junta Directiva, se hace innecesario ordenar la repetición de los mismos.

En razón de que la Protesta ha prosperado, esta Junta Directiva, de conformidad con lo previsto en el artículo 3.01 de las Condiciones de Campeonato de la LVBP 2016-2017, ordena el reintegro contable al equipo Aguilas del Zulia B.B.C. del equivalente de cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.) que habían sido cargadas a cuenta de este equipo.

Notifíquese a los equipos Tigres de Aragua B.B.C., Cardenales de Lara B.B.C y Águilas del Zulia B.B.C.

Además de favorecer en el fallo al elenco marabino y crepuscular, el máximo ente de nuestro circuito rentado notificó al propio Cabrera que se inició un procedimiento disciplinario en su contra por presuntamente estar incurso en una falta tipificada en los artículos 18 y 30 del Programa Antidopaje de la LVBP.

La LVBP señala que Cabrera no se practicó la Prueba de Seguimiento a que se refiere artículo 18 del Programa Antidopaje de la LVBP.

El procedimiento que se seguirá para la sustanciación del referido proceso es el “Procedimiento Sumario”, previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo (LOPA) de conformidad con lo ordenado por la sentencia N° 566 de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de fecha 11 de agosto de 2016.

SACADO DEL RÓSTER

Ante la medida tomada en el seno de la liga, el elenco aragüeño a su vez prefirió no echarle más leña al fuego y sacó del róster al “Samurái” para esta quinta semana de acción.

Además del toletero, Armando Rivero, Lindsey Caughel, Austin Adams y Gioskar Amaya salieron. Hernán Perez, Miguelangel Sierra, Miguel Méndez, Eduardo Sánchez y Edward Olivares ingresaron.

El poderoso toletero no estaba teniendo buenos números con el uniforme de los rayados, que estrenó después de jugar la campaña anterior con los Tiburones de La Guaira. Bateaba para .091 en cuatro juegos, con un hit en 11 turnos y par de boletos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.