Machado agradece al Parlamento español por pedir veeduría de la UE en comicios venezolanos
Congreso de los Diputados, cámara baja del Parlamento español, con sede en Madrid / Foto: Cortesía (Doble Llave)

La líder opositora María Corina Machado agradeció este miércoles al Parlamento de España por pedir que se permita la observación de la Unión Europea (UE) en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

A través de X, la exdiputada expresó su agradecimiento a «los parlamentarios de todas las fuerzas políticas de España» que aprobaron, por unanimidad, solicitar al Gobierno de Venezuela que permita la veeduría de la UE, a la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país anuló la invitación para el envío de una misión de observación.

A juicio de Machado, el mundo «entiende, más allá de las posiciones ideológicas, lo que está en juego en Venezuela el 28 de julio, y que la legitimidad de este proceso requiere el despliegue de una observación internacional calificada».

El año pasado, el Gobierno venezolano y la principal coalición opositora del país caribeño, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), firmaron unos acuerdos que contemplaban, entre otros asuntos, la observación de misiones técnicas de la UE y la ONU, además de otros organismos internacionales.

Te puede interesar: Parlamento español pide por unanimidad que la UE sea observadora en Venezuela

El 28 de mayo, el ente electoral venezolano anuló la invitación a la UE, que la misma institución había emitido el 7 de marzo, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista, informó entonces el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Los alegatos del CNE contra la veeduría de la UE

El CNE tomó esta decisión en el ejercicio de su «soberanía», y atendiendo al «incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos», dijo el presidente del ente, pese a que las medidas aplicadas por la UE son estrictamente personales, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos venezolanos que perjudiquen a la ciudadanía.

A su juicio, sería «inmoral» permitir la participación de la UE «conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela», aunque el país sí aceptó una misión de observación del bloque comunitario en las elecciones regionales de 2021, cuando ya existían las mismas medidas aplicadas a altos funcionarios y otros miembros del chavismo.

Asimismo, las sanciones estaban vigentes en pasado marzo, cuando el propio Amoroso extendió la invitación para las presidenciales de julio.

Por su parte, la UE lamentó esta decisión e hizo un llamado al CNE para que lo reconsidere, ya que el pueblo venezolano «debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.