María Corina Machado
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela. Foto X @ConVzlaComando

María Corina Machado alertó sobre la criminalización de la ruta electoral en Venezuela tras las recientes detenciones de activistas políticos, incluidas dos este lunes en Caracas.

La líder opositora ofreció una declaración ante los medios junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia y otros dirigentes políticos, y aseguró que los detenidos, que ya suman 37 en lo que va de año, solo se han dedicado a promover la ruta electoral.

El candidato adelantó que la oposición denunciará “esta nueva arremetida del Gobierno” en todas las instancias internacionales porque no se pueden permitir “estas graves violaciones al acuerdo (de Barbados)”.

Gonzalez Urrutia aseguró que el Gobierno no logrará desviar la lucha electoral de la que -aseguró- la oposición saldrá victoriosa. 

El «terror» de un Gobierno sin respaldo popular

Machado comenzó su declaración nombrando a cada uno de los dirigentes detenidos y también a los que se encuentran resguardados en la Embajada de Argentina en Caracas.

“Lo que estamos viviendo en estas horas en Venezuela es el régimen criminalizando la ruta electoral”, denunció.

La dirigente de Vente Venezuela explicó que las detenciones este lunes de Gabriel González y Javier Cisneros ocurrieron cuando los jóvenes salieron de la sede del comando de campaña a comprar comida para almorzar. Los interceptaron y llevaron a El Helicoide, agregó.

“Dos jóvenes cuya única y absoluta dedicación es por la libertad de este país y por darle un futuro a otros jóvenes como ellos. A sus familiares, a sus compañeros y jóvenes con Venezuela quiero decirles que hoy tenemos más fuerzas y más razones para seguir”.

Sobre las recientes detenciones, Machado aseguró que se trata de la actuación del Gobierno por el “terror” de saber que ha perdido todo respaldo popular.

Señaló que estos jóvenes están siendo vinculados a un expediente en el que se les acusa de instigación al odio y asociación para delinquir por acompañar a González Urrutia a un acto político en La Guaira.

 

La líder opositora insistió que los detenidos, que solo se dedicaron a promover la ruta electoral, no han cometido delitos.

Detalló que entre los casos ha habido detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales. Adicionalmente, las autoridades no han permitido contacto con abogados y familiares.

Denunció la imposición de defensores públicos, que buscan una confesión de los detenidos en contra de ella para dejarlos en libertad.

Mensaje a la comunidad internacional

“Yo quiero que el mundo entienda lo que toda esta enorme alianza y la sociedad venezolana estamos haciendo para garantizar que avanzamos hacia un proceso electoral, donde el 28 de julio todos los venezolanos podamos elegir libremente”, expresó la ganadora de las elecciones primarias.

“Esto lo estamos haciendo en condiciones que son absolutamente contrarias, no solamente el acuerdo de Barbados sino cualquier estándar de una competencia electoral. No basta con comunicados, no basta simplemente con renuncias. Nosotros queremos al mundo aquí acompañando a los venezolanos”.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.