María Corina Machado ha sido reconocida con otro importante premio este año: La Medalla de la Democracia, que otorga la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC por sus siglas en inglés).
La líder opositora fue premiada por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela, expresó el presidente de la asociación, Carlos Fara.
“En sus esfuerzos por una transición política justa, libre y pacífica ha defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos y la IAPC tienen tan queridos: la justicia, la democracia y el estado de derecho”, añadió en un comunicado.
Consultores destacados de los cinco continentes votaron a favor de conceder el reconocimiento para la líder opositora venezolana, hoy en la clandestinidad, que fue recibido en su nombre por Omar González, hijo del dirigente Omar González Moreno, en el marco de la Conferencia Anual Mundial de la Asociación.
La Medalla de la Democracia premia a organizaciones o individuos que “han trabajado valientemente para fomentar, promover y sostener el proceso democrático en cualquier parte del mundo”, indica en su sitio web la IAPC que celebró su conferencia anual en Toronto, Canadá.
Puedes leer: Machado, comprometida con la libertad de más de 3 mil presos políticos en América Latina
Los expresidentes Lech Walesa (Polonia) y Bill Clinton (Estados Unidos) han sido reconocidos por la asociación. Más recientemente, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny (muerto en prisión) y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, también fueron galardonados.
En la clandestinidad tras elecciones
María Corina Machado, que este año recibió destacados premios con el Sájarov a la Libertad de Conciencia, se mantiene en la clandestinidad desde poco después de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio en las que denunció fraude tras el anuncio de la victoria del mandatario Nicolás Maduro sin que se publicaran resultados detallados.
En este contexto, Machado se hizo responsable de la publicación del 83,5 % de las actas electorales con las que la oposición asegura que el triunfo corresponde a su abanderado Edmundo Gonzalez Urrutia, hoy en el exilio tras dictarse una orden de arresto en su contra.
Más de 2.400 personas fueron arrestadas en Venezula en el marco de las manifestaciones contra el resultado oficial electoral, incluidos dirigentes políticos y más de un centenar de adolescentes.