María Corina Machado. (Foto EFE)

La opositora venezolana María Corina Machado dijo este viernes que solo formará parte de una negociación política para la “liberación” de Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro.

La opositora dijo en una rueda de prensa que no tiene claro cuáles son los términos que plantea Guaidó y que por ello no puede fijar una posición “tajante”.

Machado, del ala más radical de la oposición, hizo este pronunciamiento a propósito de los recientes anuncios de intento de negociación entre el líder opositor Juan Guaidó y el Ejecutivo de Maduro.

En ese sentido, pidió a los venezolanos que se pregunten si tienen claro si el acuerdo que plantea Guaidó “contempla la participación” en las próximas elecciones regionales y locales del 21 de noviembre con un Consejo Nacional Electoral (CNE) “írrito”.

“¿Ustedes tienen claro qué es lo que quiere decir ‘justicia transicional y concesiones en esta materia’? es decir, ¿qué es lo que están planteando perdonar? Yo me pongo en el lugar de las víctimas”, agregó.

Guaidó propuso al gobierno hace más de dos semanas una mesa de negociación que ayude a alcanzar lo que denominó Acuerdo de Salvación Nacional para lograr unas elecciones generales libres y justas.

PARA NEGOCIAR SE REQUIERE FUERZA

La también líder del partido Vente Venezuela recordó que en el país ha habido varios intentos de negociación que han sido un fracaso y dijo que para que haya un proceso de esta naturaleza debe haber “fuerza” y una serie de condiciones previas.

Indicó que la oposición no se puede sentar a negociar cosas como la liberación de presos políticos, sino que esto debe ocurrir previo a los encuentros como una muestra de la voluntad del gobierno para conversar.

“Yo creo que no entienden que la única manera de que haya una negociación es que haya fuerza”, dijo al explicar que esa fuerza es la construcción de un “cerco” contra el Gobierno y que pasa por temas como la investigación de la Corte Penal Internacional al Gobierno por denuncias de delitos de lesa humanidad.

“Las sanciones, eso es cerco, cerrarle el acceso al financiamiento criminal, en el plano de la represión, un embargo de armas”, agregó al tiempo que recordó que la oposición venezolana necesita articularse.

El gobierno de Maduro tiene “secuestrada” a Venezuela, que tiene detrás a China, a Rusia, a Irán, a Turquía y a Cuba.

“Eso es lo que estamos enfrentando hoy, Venezuela está ocupada y secuestrada”, sentenció.

“Todos los venezolanos y todos los demócratas de occidente pueden tener la seguridad que cuando exista una mesa de negociación para la liberación de Venezuela, ahí va a estar Vente Venezuela y ahí voy a estar sentada yo”, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.