19 de abril
María Corina Machado (Foto AFP).

El 16 de julio será el hito que inicia la fase definitiva para derrotar la dictadura. Toda la sociedad venezolana está convocada a salvar la República. Estudiantes, productores, trabajadores, artistas, comerciantes, defensores de los derechos humanos, académicos, políticos, todos, como ciudadanos, avanzamos a la libertad, sostuvo la dirigente de Vente Vnezuela, María Corina Machado.

Los venezolanos, representados por los distintos sectores de la sociedad, se comprometieron este lunes con la «rebelión total» y la derrota de la dictadura, al suscribir un documento denominado “Que sea el pueblo quien decida”.

Lea también: ¿Qué se podrá decidir el 16 de julio con el plebiscito de la MUD?

Machado explicó que ese día, todo el país y en distintas ciudades del mundo se desconocerá al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se ratificará la decisión de incrementar la fuerza hasta hacer retroceder al régimen.

Dijo que en Venezuela serán más de mil 600 puntos y fuera del país en unas 100 ciudades. “Vamos a ratificar con nuestra decisión soberana el ejercicio pleno del 350, la desobediencia cívica y la rebelión total”.

Aseguró que no se detendrá la protesta hasta el 16 de julio, sino que a partir de ese día, toda Venezuela se levantará. Sostuvo que la decisión de los venezolanos será vinculante en la medida en que los ciudadanos defiendan su mandato.

Eso es la hora cero: hacer cumplir la decisión que ese día millones de venezolanos manifestaremos, señaló, al tiempo que explicó que lo importante es entender que esto es 350 en acción.

 

“Chavismo democrático”

María Corina Machado también se refirió a los factores del “chavismo democrático” que no acudieron este lunes al evento unitario y llamó a dejar que cada venezolano avance a su paso.

Muchos que han estado cercanos al proyecto chavista o al régimen de Maduro, y que hoy se separan de él, conocen de este documento, dieron insumos y acompañan este planteamiento, y poco a poco veremos cómo se incorporan a este llamado, agregó. Reiteró que será una convocatoria eminentemente ciudadana.

En el evento de este lunes estuvieron presentes representantes del sector eclesiástico, educativo, derechos humanos, economía, político, cultural, transporte, entre otros.

Las tres preguntas que consultarán a los venezolanos el próximo 16 de julio son las siguientes:

  1. Que sea el pueblo quien decida si rechaza y desconoce la constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro y sin la aprobación del soberano.
  2. Que sea el pueblo quien decida el rol que demanda a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional para lograr la restitución del orden constitucional.
  3. Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los Poderes Públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un Gobierno de Unión Nacional y la realización de elecciones libres y transparentes para restituir el orden constitucional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.