Mauricio Macri. (Cortesía)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que en los dos años que lleva al frente del Gobierno se produjo una “transformación” en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que pasó de la “oscuridad” a la “transparencia” en sus informes.

“El Indec se transformó finalmente en un símbolo del ‘sí se puede'”, celebró el mandatario al encabezar un acto en el Teatro General San Martín de Buenos Aires para celebrar el 50 aniversario de la creación del organismo, cuya fiabilidad estuvo muy cuestionada durante varios años.

“Se puede hacer de la verdad una constante. Y no que la verdad se transforme en una variable que se ajusta según quién la mire. Se puede construir vínculos desde la confianza, y la transformación del Indec fue un gran punto de partida, porque solo si conocemos la realidad, vamos a poder hacer algo para cambiarla”, apuntó.

En referencia a la gestión del instituto durante el kirchnerismo (2003-2015), Macri declaró que pasaron “de la oscuridad a la transparencia” y afirmó que gobernar sin mediciones fiables es como “volar un avión con el instrumental roto”.

“Por eso estos dos años el Indec ha hecho un gran trabajo en revisar los procesos y capacitar los equipos para cumplir con su función verdadera: darnos cifras reales”, apuntó.

En ese sentido, hizo hincapié en que gracias a que el país ahora cuenta con “estadísticas confiables”, se puede saber “con certeza” que Argentina “está creciendo” y que, aunque todavía hay casi un tercio de la población viviendo en la pobreza, esa cifra “comenzó a bajar”.

“Eso nos da energía, nos impulsa para seguir trabajando y llegar a cada una de esas personas que están esperando su oportunidad”, agregó.

El presidente también destacó que este año el Indec realizará, por primera vez, un censo para un sector “tan importante” como es el agropecuario.

“Vamos a poder como Estado mejorar las políticas para impulsar el sector. Después de 16 años de no contar con datos confiables, los productores van a contar con información valiosa para poder mejorar su productividad”, celebró.

“Necesitamos estadísticas públicas transparentes porque, con ellas, cada organismo del Estado va a hacer su parte que le toca con responsabilidad. Y para eso necesitamos un Indec independiente y fuerte, para que los ciudadanos puedan pedir explicaciones”, ya que “en democracia la rendición de cuentas es fundamental”, aseveró.

En ese sentido, consideró esencial que el organismo sea cada vez más ágil y moderno e incorpore tecnología, algo que ya han hecho con la “digitalización” de los procesos y la incorporación de nuevas herramientas, como las tabletas, lo que espera que ayude a que el próximo censo se realice en seis meses menos.

Además, destacó que es necesaria la “profesionalización” de los equipos técnicos, ya que, según dijo, cuando llegó a la Presidencia, en diciembre de 2015, sólo el 30 % del personal del instituto había terminado sus estudios, cifra que subió al 44 % en la actualidad.

En el acto conmemorativo, en el que durante todo el día autoridades nacionales y expertos en estadísticas de todo el mundo debatirán distintos asuntos del sector, participó también el titular del Indec, Jorge Todesca, que agradeció a Macri haberle acompañado en la “reconstrucción” del organismo.

Destacó que esto ha sido posible gracias a dos pilares fundamentales: el apoyo y la voluntad del presidente para generar estadísticas públicas con transparencia y “verosimilitud” y el personal, tanto el que quedaba dentro como el que regresó con el cambio de Gobierno o los jóvenes que se incorporaron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.