Donald Trump y Mauricio Macri (Foto cortesía)

El presidente argentino, Mauricio Macri, habló este viernes por teléfono con su par de EE.UU., Donald Trump, a quien le expresó su preocupación por el potencial efecto negativo de los aranceles al acero y el aluminio anunciados por el Gobierno del país norteamericano, informaron fuentes oficiales.

“Trump se comprometió a evaluar su pedido para que Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos”, señaló la Presidencia de Argentina en un comunicado.

Este jueves, el Gobierno de EE.UU. anunció que establecerá un arancel extraordinario del 10 % a las importaciones de aluminio y del 25 % para las de acero.

El Ejecutivo de Trump señaló que la medida, que no entrará en vigor hasta al menos dentro de dos semanas, busca defender industrias vitales para la seguridad nacional.

La Casa Blanca confirmó la llamada telefónica, pero no aclaró si Argentina podría sumarse a la lista de países que quedarán exentos de estos gravámenes por el momento, compuesta por México y Canadá, que están renegociando una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los dos líderes conversaron sobre los potenciales aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio extranjero” y también sobre la fuerte alianza entre ambos países, según un comunicado de Casa Blanca.

Además, los mandatarios, que se conocen desde hace años por haber sido ambos empresarios, también conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima en abril próximo y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con la Casa Blanca, Trump también subrayó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para restaurar la democracia en Venezuela y ambos acordaron estar en contacto para fortalecer su robusta relación bilateral.

La conversación entre ambos se da después de que la Cancillería del país suramericano dijera que dialogará con Estados Unidos para lograr una excepción a los nuevos aranceles.

Hace una semana, ante la inminencia del anuncio concretado este jueves por EE.UU., el Ministerio de Producción y la Cancillería de Argentina enviaron notas al titular del Departamento de Comercio, así como al Representante de Comercio estadounidense precisando los motivos por los cuales Argentina “entiende debería quedar exento” de esta aplicación arancelaria.

Según datos oficiales, las exportaciones argentinas representan solo el 0,6 % del acero y 2,3 % del aluminio del total de las importaciones que hace Estados Unidos de ambos productos.

Por ello, el país suramericano, a través de la Cancillería, sostiene que no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.