(EFE)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy durante la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo, que el Mercosur debe «trabajar incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restauración de la democracia en Venezuela«.

«No solo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan de la hambre y de la violencia y de la falta de oportunidades, sino también de la dura represión de su propio Gobierno», apostilló Macri en referencia a las políticas de Nicolás Maduro.

Macri explicó que es la segunda vez que asume este cargo, que Argentina tiene un compromiso «absoluto» con el bloque y que durante los próximos seis meses apostará por una agenda cargada de actualidad, futuro y empoderamiento femenino.

Con respecto a la política internacional del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, el presidente de argentina señaló que este año se avanzó «como nunca» en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

«Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca», aclamó Macri.

En esta ceremonia en la que Uruguay traspasó la presidencia pro témpore del bloque suramericano a su país, que buscará «reposicionar» la región a nivel global, Macri señaló que «Esta es una oportunidad para reposicionarnos como bloque de cara al mundo, sin temor de reconocer que hay cosas en las que tenemos que avanzar», dijo el mandatario en la apertura de la cumbre.

No obstante, el mandatario subrayó que hay «más acuerdos» y mucho trabajo «por delante» y remarcó la importancia de conectar con la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- para tener «costas sobre dos océanos».

Asimismo, en su discurso de inauguración, destacó que la región se encuentra en una «crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos».

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

También asistieron a la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez -quien le pasó el martillo a su homólogo argentino; el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Bolivia – Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.

Además, estuvieron presentes los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.