Macri en su discurso en Mercosur abogó por la paz en Venezuela. (Twitter)
COMPARTE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy paz y la liberación de los presos políticos en Venezuela y reiteró la disposición del Mercado Común del Sur (Mercosur) para actuar como intermediario entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“El domingo los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia”, afirmó el mandatario en alusión a la consulta en la que 7,5 millones de ciudadanos del país caribeño rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

En el discurso de apertura de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, a 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, Macri mostró su “solidaridad” y “acompañamiento” con el pueblo venezolano.

Asimismo, señaló que el bloque, que él preside hasta hoy, está dispuesto a establecer un “grupo de contacto” entre la oposición y el Gobierno venezolano para “facilitar y mediar” un proceso de diálogo.

Macri dejó así inaugurada la sesión, en la que participan sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, así como otros representantes de Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, Surinam y México.

La transmisión a la prensa de la sesión fue interrumpida al finalizar su discurso porque los mandatarios acordaron que sus deliberaciones fueran privadas, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

En otro tramo de su discurso de apertura, el presidente hizo hincapié en que el Mercosur debe comprometerse a ser “protagonista del futuro” y un “actor central” a la hora de abordar los “desafíos” internacionales y de “distribuir los beneficios de la globalización”.

“Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos y de ser una zona de paz son marcas que se deben profundizar y potenciar”, señaló antes de apuntar que “sin conciencia internacional”, el bloque queda relegado a una mera “posición funcional”.

En ese sentido, invitó a los presentes en la cumbre semestral, que tiene lugar después de un año y medio sin citas presidenciales, a ser capaces de resolver esta etapa de “frustración” del Mercosur para alcanzar todo el “potencial” de su integración.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.