(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este viernes en Buenos Aires que es “cobarde” que el gobierno de Venezuela someta a la población “por la fuerza” y abogó, junto a su par chilena, Michelle Bachelet, por que los venezolanos decidan su futuro.

El mandatario fue consultado por las declaraciones del diputado al Parlamento, Diosdado Cabello, que el jueves lo calificó de “cobarde” por no permitir que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, participara de la reunión del Mercosur que se celebró en Buenos Aires, en medio un escándalo inédito en la diplomacia latinoamericana.

Macri consideró que los dichos de Cabello son “una anécdota menor frente a lo que sufren los venezolanos” y que “cobarde es someter a un pueblo por la fuerza y no dejarlo expresarse”.

“No es para tomar seriamente, empezando porque alguien (Delcy Rodríguez) no puede autoinvitarse a un lugar donde no fue invitado”, agregó Macri al ser consultado sobre la situación del miércoles, en una conferencia de prensa junto a Bachelet en la residencia presidencial de Olivos.

En un confuso episodio, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana viajó el miércoles a Buenos Aires para participar en un encuentro de cancilleres del Mercosur convocado por los socios fundadores del bloque tras la suspensión de Venezuela.

Caracas no había sido invitado y la canciller Rodríguez no fue recibida en la reunión que juntó a sus pares de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Triste es la pobreza, el abandono, la falta de garantías sobre los mínimos derechos humanos de la población que hoy está sufriendo”, insistió Macri este viernes.

“Creemos en la necesidad de que los venezolanos puedan decidir sobre su futuro”, dijo Macri, al considerar que el gobierno de Venezuela está “desoyendo los pedidos de venezolanos y el mundo entero”.

Bachelet no quiso opinar sobre la suspensión de Venezuela del Mercosur, porque Chile no es miembro pleno del bloque, sino asociado.

“Chile entiende que el tema Venezuela debe ser resuelto por el pueblo soberano, pero los países de Unasur apoyamos los esfuerzos del Vaticano por encontrar una salida a los conflictos por la vía pacífica y humanitaria”, remarcó Bachelet.

Cabello también pidió el retiro del embajador argentino en Caracas, pero el jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, indicó que era conveniente “aclararle a Cabello que en este momento no hay embajador argentino en Venezuela, quizá no es consciente de eso”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.