(Foto referencial)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó hoy por proteger a los olvidados de la globalización y, como había hecho antes la canciller alemana, Angela Merkel, criticó a los partidos nacionalistas que ven como única solución el aislacionismo.

En una intervención en el Foro Económico de Davos (Suiza), Macron se mostró a favor de promover la competitividad y la innovación a través de la educación y avisó de que no hay progreso quedándose fuera de la globalización.

“Luché contra partidos nacionalistas que inyectaban muchos miedos”, recordó el presidente francés, quien entendió que muchos votantes se inclinasen por la ultraderecha porque los gobiernos previos tuvieron resultados “muy malos” en ámbitos como el empleo.

El mandatario, de 40 años y hace ocho meses en el poder, incidió en su agenda proeuropea y aseveró que “Francia no tendrá éxito si Europa no lo tiene”.

“Vamos a rediseñar nuestra estrategia (europea) de aquí a diez años. Tenemos una responsabilidad frente a China y Estados Unidos”, afirmó el presidente francés, quien defendió los valores de libertad y derechos humanos de Europa frente a potencias como China.

Subrayó que Francia regresó y está de vuelta al corazón de Europa.

Según el jefe de Estado, no basta con el crecimiento económico, porque este ha dejado fuera a muchas personas, sino que ha de ser la búsqueda del “bien común”, como la salud o la educación, la que guíe a los gobiernos.

“¿Sabremos establecer un nuevo contrato global? Ese es el desafío al que nos enfrentamos ahora”, expuso.

Defendió la lucha contra la evasión fiscal y demandó una estrategia global acerca de los impuestos a las empresas, para lo que conminó a Estados Unidos y China a coordinarse con Europa al respecto.

También aludió a la necesidad de que tributen correctamente los grandes conglomerados tecnológicos (Facebook, Apple o Google), a los que se acusa de evadir impuestos al tributar en países con tasas más bajas.

Macron criticó a los gobiernos que apuestan por cerrar las fronteras, pues para luchar contra fenómenos como el terrorismo o la inmigración se requiere cooperación internacional y alertó de la perniciosa fragmentación que provoca el proteccionismo.

Asimismo, elogió el compromiso de potencias como China con el pacto contra el pacto climático firmado en París en 2015, del que la administración de Estados Unidos de Donald Trump anunció que se retiraba.

Macron pidió más cooperación internacional, multilateralismo y más diplomacia para luchar contra problemas como el terrorismo o los conflictos con Irán y con Corea del Norte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.