Macron acusa a Le Pen
Macron y Le Pen Foto: Cortesía Le Parisien

Emmanuel Macron acusó este miércoles a su contrincante en las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, de depender de Vladímir Putin y de un banco ruso que en 2015 concedió un préstamo a su partido que todavía no ha sido reembolsado por Agrupación Nacional (RN).

Usted fue una de las primeras responsables políticas en reconocer el resultado del referéndum de Crimea. ¿Por qué lo hizo? Porque depende del poder ruso y de Putin», dijo Macron en el debate televisivo de hoy, días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo.

El presidente saliente recriminó a Le Pen que su partido votara en el Parlamento Europeo en contra de la acogida de refugiados ucranianos y de la ayuda financiera a Ucrania tras la invasión rusa, medidas contra la que votaron los eurodiputados de RN.

Le Pen se defendió de las acusaciones asegurando que se vio obligada a acudir al banco First Czech Russian Bank tras no haber logrado un préstamo en Francia.

Macron acusa a Le Pen

Soy una patriota. Defenderé toda mi vida a Francia y los franceses. Lo que usted dice es falso, respondió la candidata de la ultraderecha refiriéndose a un tuit que escribió en 2014 posicionándose a favor de una Ucrania libre de influencias.

Macron se negó a retirar las acusaciones contra Le Pen e insistió en que las interferencias de Rusia en la campaña de 2017 no fueron «casuales».

Usted depende del poder ruso y depende de Putin, criticó el presidente saliente mientras Le Pen repetía que las acusaciones sobre la dependencia de las autoridades rusas es falsa.

Quierer salir del euro, «pero sin decirlo»

Emmanuel Macron también acusó a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, de querer sacar al país del euro, «pero sin decirlo».

En el debate definitivo entre ambos candidatos, a cuatro días de la segunda vuelta del próximo domingo, Macron consideró que, al igual que hace cinco años, el proyecto de Le Pen supondría la salida de Francia de la Unión Europea, aunque señaló que ahora su rival no lo dice claramente.

Frente a ello, Macron reiteró su confianza «en Europa y en el eje franco-alemán» que, a su juicio, «permitirá avanzar en la soberanía europea» frente a otras superpotencias.

La candidata ultraderechista respondió que «la soberanía europea no existe porque no hay una ciudadanía europea»: «Usted quiere sustituir la soberanía francesa por la europea y por eso pone la bandera europea bajo el Arco del Triunfo».

Le Pen insistió en su idea de reformar «profundamente» la UE para convertirla en una alianza de naciones.

Acusó a la Comisión Europa de inmiscuirse en las decisiones nacionales de sus miembros y de «la multiplicación de tratados de libre cambio internacionales firmados de «permitir la venta de coches alemanes sacrificando a (nuestros) ganaderos».

Macron recordó que se ha opuesto a la firma del acuerdo con Mercosur porque lo consideraba lesivo para los productores europeos mientras no se exijan las mismas normas de producción, en el ámbito social y medioambiental, a los miembros de ese bloque latinoamericano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.