(Foto referencial)

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron trabajar en las próximas semanas para alcanzar una hoja de ruta diplomática para Siria, que incluya la situación en el enclave kurdo de Afrín, informaron hoy fuentes presidenciales.

El Palacio del Elíseo señaló en un comunicado que ambos líderes conversaron anoche por teléfono para repasar la situación de seguridad, política y humanitaria en Siria, incluida Afrín.

Con ese fin, los contactos entre ambos países se intensificarán en los próximos días, ya que tanto Francia como Turquía desean una solución política bajo la égida de Naciones Unidas.

Se trata de la primera conversación entre ambos después de que Macron alertase el pasado miércoles a Erdogan de que una eventual operación de invasión turca en Siria supondría para Francia un problema real.

En una entrevista con el diario Le Figaro, Macron apuntó que si las acciones turcas sobre los enclaves kurdos en Siria tomasen otro rumbo que la lucha contra un potencial terrorista que amenaza la frontera turca y se tratase de una operación de invasión, en ese momento eso nos plantearía un problema real.

Y al mismo tiempo adelantó que planeaba hablar con Erdogan en los próximos días para tratar sobre la naturaleza de la incursión turca en Afrín.

Ayer, sábado, fue la jornada más sangrienta para los militares turcos desde que entrarán el pasado 20 de enero en ese territorio en el noroeste de Siria, con la muerte de siete soldados en diversos enfrentamientos con milicias kurdosirias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.