El presidente francés Emmanuel Macron. (AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hará este mes la primera visita oficial al Reino Unido, donde se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, informaron hoy fuentes de la residencia oficial de Downing Street.

La “premier” aprovechará la 35 cumbre entre el Reino Unido y Francia, que tendrá lugar en la academia militar de Sandhurst (a las afueras de Londres) el 18 de enero, para reunirse con Macron.

Según fuentes oficiales, la líder conservadora quiere destacar la fortaleza de las relaciones bilaterales a pesar de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) en marzo de 2019.

Aunque esta cumbre anglo-francesa está centrada tradicionalmente en defensa y de relaciones exteriores, el Gobierno de Londres espera que las conversaciones sean más amplias esta vez, para que se incluyan asuntos relacionados con la educación y la ciencia.

“Francia es uno de nuestros más viejos y estrechos aliados y nuestra asociación es una en la que ambos confiamos. Nuestras fuerzas armadas participan en la lucha contra Daesh (Estado Islámico) en Irak y Siria”, dijo hoy May en una declaración.

“También trabajamos estrechamente ya que somos los únicos países europeos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como miembros del G7 (Grupo de los Siete países más industrializados), el G20 (países desarrollados y emergentes) y la OTAN”, añadió la primera ministra.

Esta reunión coincide con el esperado comienzo de la segunda ronda de negociaciones sobre el “brexit”, centrada en la futura relación comercial y de seguridad que tendrá el Reino Unido y la UE una vez que el país salga del bloque europeo.

Con el pacto alcanzado el pasado diciembre en Bruselas sobre la primera fase, se garantizan los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, Londres pagará una suma considerable por el “divorcio” y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda seguirá siendo invisible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.