Emmanuel Macron, presidente de Francia. (EFE)

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que asuma todas sus responsabilidades para demostrar que sus compromisos en favor de la tregua en la Guta Oriental en Siria son totalmente creíbles.

“Dado que ninguna evacuación de heridos y enfermos ha sido autorizada por el régimen (sirio) y que el alto al fuego no ha sido respetado, Macron demanda a Rusia que asuma todas sus responsabilidades para demostrar que sus compromisos son totalmente creíbles”, señala en un comunicado.

En una nueva entrevista telefónica con Putin, el Jefe de Estado galo pidió a su homólogo ruso medidas concretas y reales para que el régimen sirio de Bachar Al-Assad acepte sin ambigüedades la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Emmanuel Macron subrayó que los convoyes humanitarios deben poder dirigirse a todas las poblaciones que lo necesiten, como prevé la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada por todos sus miembros permanentes”, incluido Rusia, agregó.

Macron también refirió que la tregua humanitaria de cinco horas decidida por Rusia en Guta, enclave opositor al régimen sirio, ha sido insuficiente y recordó que los grupos armados opositores sí que han aceptado el alto el fuego.

El presidente francés ha intensificado estos últimos días su acción diplomática en favor de una tregua en Siria y ha mantenido sucesivas entrevistas con sus homólogos Donald Trump (Estados Unidos), Hasan Rohaní (Irán) y Recep Teyyip Erdogan (Turquía).

Macron también telefoneó al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.