El nuevo equipo, dirigido por Jean Castex, miembro de la derecha moderada, deberá encarnar el
/ Foto: Cortesía

Francia cuenta desde este lunes con un nuevo gobierno que tendrá la dura tarea de reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus y dar un nuevo impulso a la presidencia de Emmanuel Macron a dos años de las elecciones de 2022.

El nuevo equipo, dirigido por Jean Castex, miembro de la derecha moderada, deberá encarnar el “nuevo rumbo” político que busca trazar el presidente francés para los próximos meses que, advirtió, serán “muy duros” en el plano económico y social.

Emmanuel Macron mantiene a los “pesos pesados” del ejecutivo: Jean-Yves Le Drian en Exteriores, Florence Parly en Defensa y Bruno Le Maire en Economía.

El ministro de Salud Olivier Véran, quien lideró la batalla contra la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado casi 30 mil vidas en el país, también conserva su cargo.

Nuevos fichajes, refichajes y bajas

El fichaje del prestigioso y mediático abogado penal Eric Dupond-Moretti, famoso por su número récord de absoluciones, resultó la gran sorpresa de la remodelación del gobierno.

En cambio, han salido del ejecutivo el cuestionado ministro del Interior, Christophe Castaner, muy criticado por los sindicatos de la policía, a quien reemplaza Gérald Darmanin, que se desempeñaba hasta ahora como ministro del Presupuesto y Cuentas Públicas.

Barbara Pompili, exmiembro del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), heredó la cartera de Medio Ambiente, que estaba en manos de otra mujer, Elisabeth Borne, que pasó a Trabajo.

En total, siete ministros conservan sus carteras, seis cambian de ministerio y tres nuevas caras entran al ejecutivo de Casex, que respeta la paridad prometida por Macron, con ocho hombres y ocho mujeres.

“Se tomaron los mismos, pero en otro orden”, dijo a la AFP el politólogo Pascal Perrineau, que notó además que que para “tres de los ministerios más importantes Macron acudió nuevamente a personalidades de la derecha”.

La ecología, “una obligación”

Este cambio de gobierno en Francia era inminente tras el duro revés que sufrió el joven partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), en las elecciones municipales del domingo, marcadas por el avance de los ecologistas.

La ecología ha sido anunciada como una de las prioridades para el último tramo del mandato de Macron.

La ecología ya “no es una opción, sino una obligación”, dijo el nuevo primer ministro, Jean Castex. “Está en el centro de las prioridades” de Emmanuel Macron.

En 2018, el titular de esta cartera, Nicolas Hulot, renunció ante la falta de avances en medio ambiente.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.