
Macron expresó esa posición durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que debatió la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a esa planta nuclear, la mayor de Europa, informó hoy el Elíseo.
El dirigente francés reiteró la imperiosa necesidad de preservar la seguridad de las instalaciones nucleares, lo que solo puede llegar por la retirada de las fuerzas rusas, añadió la sede presidencial francesa.
Además, Macron preguntó a Zelenski por las necesidades militares, humanitarias y económicas de Ucrania y recalcó el «pleno apoyo de Francia» a que el país recupere su soberanía territorial y su seguridad.
El presidente francés también mostró su determinación a combatir «la fractura del mundo» creada por la invasión rusa de Ucrania y la campaña de «manipulación de la información» por parte de Moscú.
Macron alertó de que el relativismo sobre las normas más básicas del derecho internacional supone «una amenaza a la estabilidad mundial».
Zelenski, en un mensaje por Twitter, señaló que la «sustancial» conversación con Macron se extendió durante una hora y media, y en ella explicó a su interlocutor la situación en el frente.
También que ambos coordinaron «un mayor apoyo francés a la defensa» ucraniana e intercambiaron sus impresiones sobre los resultados de la misión del OIEA a Zaporiyia.