Cesen hostilidades en torno a central nuclear
Todo daño potencial a Zaporiyia u otra instalación nuclear en Ucrania podría tener consecuencias catastróficas, dijo la ONU. Foto Cortesía
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes la retirada de las tropas rusas de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, cuya seguridad debe respetarse de forma imperiosa.

Macron expresó esa posición durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que debatió la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a esa planta nuclear, la mayor de Europa, informó hoy el Elíseo.

El dirigente francés reiteró la imperiosa necesidad de preservar la seguridad de las instalaciones nucleares, lo que solo puede llegar por la retirada de las fuerzas rusas, añadió la sede presidencial francesa.

Además, Macron preguntó a Zelenski por las necesidades militares, humanitarias y económicas de Ucrania y recalcó el “pleno apoyo de Francia” a que el país recupere su soberanía territorial y su seguridad.

El presidente francés también mostró su determinación a combatir “la fractura del mundo” creada por la invasión rusa de Ucrania y la campaña de “manipulación de la información” por parte de Moscú.

Macron alertó de que el relativismo sobre las normas más básicas del derecho internacional supone “una amenaza a la estabilidad mundial”.

Zelenski, en un mensaje por Twitter, señaló que la “sustancial” conversación con Macron se extendió durante una hora y media, y en ella explicó a su interlocutor la situación en el frente.

También que ambos coordinaron “un mayor apoyo francés a la defensa” ucraniana e intercambiaron sus impresiones sobre los resultados de la misión del OIEA a Zaporiyia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.