Macron señala a Zelenski su compromiso
El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su compromiso con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia y su apoyo a un posible acuerdo de desmilitarización de los alrededores de las instalaciones.

La conversación entre Macron y Zelenski estuvo centrada en esa central nuclear, la mayor de Europa ya que tiene seis reactores, después de los nuevos bombardeos que han sufrido sus inmediaciones en los últimos días.

La conversación tuvo lugar al día siguiente de que el presidente francés hablara con el director general de la agencia nuclear de la ONU (AIEA), Rafael Grossi.

Macron y Zelenski insistieron en la “absoluta necesidad” de preservar la seguridad de la central de Zaporiyia.

Macron señala a Zelenski su compromiso

Por ello, convinieron en “la importancia de seguir trabajando con la AIEA para lograr un acuerdo que asegura la ausencia de fuerzas militares, regulares o mercenarias, y de armas ligeras o pesadas en la zona de protección” de la central, indicaron fuentes del Elíseo.

“Hay que detener esta locura” de bombardeos deliberados junto a la central, recalcó hoy Grossi en unas declaraciones al canal francés BFMTV.

Macron y Zelenski recalcaron que hay que garantizar la seguridad de todas las centrales nucleares ucranianas, incluyendo también las de Rovno y Khmelnitski, que también ha sido objeto de algunos ataques, y de la gran presa hidroeléctrica de Kakhovka.

También hablaron sobre las necesidades de Ucrania de cara a la próxima celebración de una conferencia internacional sobre apoyo a la resistencia de la población civil ucraniana, prevista en París el próximo 13 de diciembre.

El acceso de los ucranianos a la energía y a medios para economizarla debería ser “una prioridad”, coincidieron ambos presidentes, según el Elíseo, en medio de los ataques rusos con misiles a la infraestructura energética ucraniana que ha dejado a buena parte de la población sin electricidad o calefacción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.