Madre relata horrible requisa para visitar a su hijo detenido tras elecciones

"Nos están tratando como a las madres de los peores delincuentes que hay en Venezuela, tengan humanidad”.

Madre relata horrible requisa para visitar a su hijo detenido tras elecciones
Foto X @oveprisiones

Una madre de un detenido tras las elecciones presidenciales contó las humillaciones sufridas durante la requisa para visitar a su hijo en el centro de reclusión. “Me sentí violada sin penetración”.

La experiencia de esta mujer la contó ella misma con un megáfono frente a todas las personas reunidas en la sede del Ministerio Público, en Caracas, donde los familiares de los detenidos tenían este lunes una protesta para exigir la liberación inmediata de sus seres queridos.

Ella contó la “horrible” requisa que soportó para visitar a su familiar. Parte de su testimonio lo divulgó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en un video en su cuenta en X. La desnudaron y le pidieron abrir la piernas y con sus manos su vagina mientras una funcionaria alumbraba sus partes íntimas con la cámara de un teléfono. Le decían que pujara como si estuviera pariendo.

El argumento que le dieron para esta requisa fue que supuestamente otra persona introdujo droga en el centro de reclusión, cuya ubicación no fue detallada en el video.

“Qué humillación, nuestros hijos no son delincuentes. Nos están tratando como a las madres de los peores delincuentes que hay en Venezuela, tengan humanidad”.

“Y todavía dicen que una música nos humilla como mujer y esta es la peor humillación que le dan a una mujer aquí en Venezuela”, agregó.

 

Víctimas de violencia psicológica

El Observatorio Venezolano de Prisiones publicó en su sitio web el relato de una madre, sin revelar su identidad, cuyas vejaciones en las últimas requisas en el Centro Penitenciario Yare III, estado Miranda, coinciden con las narradas por la mujer en el video.

Desde la fila para entrar al penal las madres ya eran víctimas de violencia psicológica por parte del director del recinto, Ángel Castro, quien las amenazaba con revisarles sus teléfonos celulares y ver sus conversaciones privadas, indicó la ONG.. “También les dijo en tono burlón que ni la oposición ni María Corina Machado las ayudaban”.

“Cuando estábamos en la cola para la requisa el director salió y comenzó a decirnos: Aquí están las mujeres que les gusta hacer TikTok, que les gusta salir en público y dar declaraciones a la prensa, sigan haciendo TikTok, sigan declarando que ahí les viene su sorpresita”, contó la madre.

 

Radicalización en las requisas

Humberto Prado, director del OVP, explicó que la radicalización en las requisas luego de que las mujeres asistieron a varios actos públicos es una política del Estado para intimidar, atemorizar y crear pánico a los familiares, con la intención de limitar su derecho a la información y a la protesta.

Consideró que estas requisas son una grave violación del derecho a la dignidad y son empleadas para intimidar, acosar, discriminar y tomar represalías contra las mujeres por declarar a los medios de comunicación.

El OVP también recibió denuncias sobre las amenazas que sufren los privados de libertad si sus familiares continúan con sus declaraciones ante los medios de comunicación. Los jóvenes les piden a sus madres que dejen de salir en videos, porque los custodios les dicen que les tienen “puesto el ojo”.

Puedes leer: Madre de adolescente detenido: "No duermo, solo pienso y lloro por mi hijo"

La ONG instó al Ministerio Público a abrir una investigación a Ángel Castro, director de este centro penitenciario, por los "tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra los familiares y los detenidos".

Asimismo, exigió al Estado que libere a todos los detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones poselectorales y que cesen este tipo de tratos contra de los parientes y privados de libertad.

 

Cambios sin aviso de los días de visitas  

El OVP también hizo públicas denuncias que recibió como la ocurrida en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, donde le prohibieron la visita a la hermana de un preso político porque aparece constantemente en videos en la prensa.

En dos semanas a la mujer le han negado la posibilidad de ver a su hermano y otras madres sienten comportamientos más hostiles de parte de los custodios.

El OVP documentó que en este penal, presuntamente, se registraron torturas a algunos reclusos. Unos habrían sufrido aislamientos, sin acceso al agua, y otros pasaron el día colgados por los brazos o los golpearon.

Por otro lado, se registraron denuncias de que el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, y el penal de Tocuyito, cambiaron los días de visita de familiares sin previo aviso. Además, movieron de celda a muchos privados de libertad y a otros los aislaron.

“Antiguamente me correspondía la visita el miércoles y por lo general yo viajo desde el interior del país un día antes. Cuál fue mi sorpresa que el martes me enteré de que mi visita fue el lunes y la perdí. Mi esposo se quedó sin paquetería, sin poder verme y además gasté dinero en el pasaje, yo soy una persona de escasos recursos y me cuesta mucho buscar dinero para trasladarme”, relató un familiar citado por la organización.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Madre relata horrible requisa para visitar a su hijo detenido tras elecciones

Madre relata horrible requisa para visitar a su hijo detenido tras elecciones
Foto X @oveprisiones

Activa las notificaciones Lo pensaré