(EFE)

Las mujeres que han perdido a sus hijos en la crisis sociopolítica de Nicaragua, conocidas como “Madres de Abril”, anunciaron hoy que el jueves volverán a protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, al que exigen justicia para los fallecidos.

Las “Madres de Abril” realizarán un plantón en el centro actual de Managua, para llamar la atención sobre los 322 a 481 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias locales y extranjeras en los últimos cinco meses, “solamente por participar en protestas contra Ortega”, según el comité integrado por las mujeres.

El Gobierno sostiene que los fallecidos en las protestas son 198.

Las organizaciones de derechos humanos calculan que unas 136 personas han sido acusadas por crímenes durante la crisis, una lista que no incluye a policías ni paramilitares involucrados en ataques contra manifestantes o en la muerte de al menos 23 menores de edad.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega niega ser responsable e insiste en que ser víctima de un intento de “golpe de Estado”.

El presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, enfrentan su peor momento en 11 años al frente de Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado, cuando unas fallidas reformas de seguridad social se convirtieron en una exigencia de renuncia a su mandato, a raíz de la muerte de cientos de manifestantes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.