Madres tres en uno. (Cortesía)
COMPARTE

Ser madre trabajadora no es fácil, eso lo sabemos. Pero, muchas veces, tendemos a menospreciar el trabajo de las madres que deciden quedarse en casa para atender a sus hijos en exclusiva.

Harto de esa situación, Ryshell Castleberry, un conocido tatuador norteamericano, decidió publicar el pasado mes de marzo un post en Facebook, que se ha convertido ahora en viral.

En éste, ironiza con la expresión «mi mujer no trabaja» y resume una típica jornada laboral de una madre a tiempo completo.

 Mi mujer no trabaja. ¡¡Mi mujer no trabaja!!

Conversación entre un marido (M) y un psicólogo (P).

P: ¿En qué trabaja, señor Rogers?

M: Trabajo como contable en un banco.

P: ¿Su esposa?

M: Ella no trabaja. Es ama de casa.

P: ¿Quién hace el desayuno para su familia?

M: Mi esposa, porque ella no trabaja.

P: ¿A qué hora se levanta su esposa?

M: Se levanta temprano para organizarlo todo. Organiza la comida para los niños, se asegura de que estén bien vestidos y peinados, si han desayunado, si se han cepillado los dientes y si han cogido todas las cosas del colegio. Se despierta con el bebé y le cambia los pañales y la ropa. Lo amamanta y prepara la comida.

P: ¿Quién lleva a los niños al colegio?

M: Mi mujer los lleva, porque ella no trabaja-

P: Después de llevar a los niños al colegio, ¿qué hace?

M: Normalmente, piensa en qué puede hacer para aprovechar que ha salido, para así no tener que montar y desmontar la sillita del coche demasiadas veces, así que paga facturas o va al supermercado. A veces, olvida algo y tiene que volver, con el bebé a cuestas. Cuando regresa a casa, tiene que alimentar al bebé, comer y volver a amamantarlo, cambiarle el pañal y prepararlo para la siesta. Ordenar la cocina, hacer la colada, limpiar la casa… Ya sabe, porque ella no trabaja.

P: Por la noche, después de regresar a casa de la oficina, ¿qué hace usted?

M: Descansar, por supuesto. Estoy cansado, después de todo el día trabajando en el banco.

P: ¿Qué hace su mujer por las noches?

M: Hace la cena, se la sirve a los niños y a mí, lava los platos, ordena la casa una vez más, se asegura de sacar al perro y de guardar las sobras de la cena. Después de ayudar a los niños con los deberes, los prepara para dormir, le cambia el pañal al bebé, les da leche caliente, se asegura de que se han lavado los dientes. Una vez en la cama, se despierta con frecuencia para amamantar y cambiar pañales si es necesario, mientras los demás descansamos, porque ella no se tiene que levantar temprano para ir a trabajar.

Madres

Después de la irónica conversación imaginaria, añade lo que, para él, debería contestar una mujer cuando le preguntan si trabaja o si es solo un ama de casa:

Trabajo como ama de casa, 24 horas al día. Soy madre. Soy una mujer. Soy una hija. Soy el despertador. Soy cocinera. Soy asistenta. Soy maestra. Soy camarera. Soy niñera. Soy enfermera. Soy trabajadora manual. Soy agente de seguridad. Soy consejera. Soy consoladora. No tengo vacaciones. No tengo baja por enfermedad. No tengo días libres. Trabajo día y noche. Estoy de guardia todo el tiempo. No recibo un salario. Y, aun así, a menudo escucho la frase: «pero, ¿qué haces durante todo el día?».

Finalmente, dedica su post a todas las mujeres que dedican sus vidas al bienestar de sus familias. La publicación ha sido compartida más de 300.000 veces, acumula casi 650.000 reacciones y más de 400 comentarios, entre los que destacan las alabanzas, pero también la reivindicación de mujeres que hacen todo ese trabajo, además de una jornada laboral fuera de casa, y de padres a tiempo completo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.