Foto: Archivo

Cinco partidos disputó la selección venezolana de fútbol en lo que va de Mundial. El sexto será el compromiso más importante en la historia del balompie criollo, la Vinotinto jugará semifinal de la Copa del Mundo de Corea este jueves ante Uruguay. Un rival muy conocido, vecino continental y protagonista de duelos interesantes ante el combinado nacional.

La celeste llegó a la penúltima ronda de la competencia sin perder ningún partido. En los 90 reglamentarios ganó tres y empató dos. Su ultima igualdad fue ante Portugal en los cuartos de final, compromiso que llegó a penales y le dio de la mano de una gran actuación del guardameta Santiago Mele la clasificación al equipo charrua.

Venezuela registró el mismo balance. Ganó sus tres primeros compromisos y empató los últimos dos en el tiempo de juego. En las rondas de eliminación los dirigidos por Rafael Dudamel necesitaron de minutos extras para poder solventar sus llaves, en octavos, 1-0 contra Japón y en cuartos 2-1 ante EEUU.

Uruguay estará a plenitud contra el conjunto criollo y recuperan a su principal figura Rodrigo Betancur, quien se unirá a la Juventus tras la competencia luego de su paso por Boca Juniors de Argentina. Los dirgidos por Fabian Coito son la selección que más tandas de penales disputó en la historia de los mundiales de la categoría, los sureños ejecutaron ocho rondas desde los doce pasos de las cuales ganaron cinco, siendo la más reciente en esta edición ante Portugal.

El elenco nacional es el equipo con mejores números de los que quedan. 13 goles marcados para dejar una media de casi tres tantos por partidos y sólo uno recibido, en el epílogo del juego ante Estados Unidos. La Vinotinto no contará con dos piezas titulares en esa solida linea, William Velasquez y José Hernandez se pierden el compromiso por acumulación de tarjetas amarillas.

Más de una década de dominio Vinotinto

En la categoría Venezuela tiene más de 10 años sin perder un compromiso con el seleccionado uruguayo. La última victoria de los celestes, fue el 2 de febrero de 2005 en el Sudamericano de Colombia. Luego fueron cinco victorias para la Vinotinto e igual cantidad de empates.

El último partido que disputaron antes de lo que será la semifinal, fue en el Sudamericano de Ecuador 2017 y terminó en un 0-3 que no reflejó lo que fue el compromiso, la disputa se abrió en el 68 con gol de Josua Mejias, quien se perfila para sustituir a William Velasquez este jueves, luego al 72´ Yeferson Soteldo, quien está en dudas para el encuentro, convirtió una pena máxima y sobre el 76´ Ronaldo Chacón hizo otro desde los doce pasos.

Este duelo significará la sexta semifinal entre sudamericanos en la historia del certamen Sub-20. Uruguay y Venezuela están en búsqueda de su primer campeonato. Para los criollos estar en estas instancias es algo nuevo, primera vez que alcanzan esta ronda y quieren ratificar que lo mostrado es producto del trabajo y no de la casualidad. Los celestes estuvieron a un paso de levantar la copa en 1997 y 2013 pero Argentina y Francia impidieron la consagración uruguaya.

El pitazo inicial es a las 4:00am hora venezolana y el encargado de impartir justicia en el compromiso que define uno de los finalistas, será el polaco Szymon Marciniak, quien ya le pitó a Uruguay en su victoria por fase de grupos 2-0 sobre Japón.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.