El Presidente Nicolás Maduro. (Foto referencial)

El Presidente Nicolás Maduro, aseguró hoy que las protestas en Nicaragua que comenzaron hace casi una semana son una emboscada de grupos violentos contra el Gobierno de su homólogo y aliado, Daniel Ortega.

“Están enfrentando una emboscada violenta de grupos que lamentablemente le han hecho ya mucho daño”, dijo Maduro en una rueda de prensa en el estado Bolívar, en el sureste venezolano al ser consultado sobre los hechos de Nicaragua.

El mandatario venezolano indicó que durante los días de desarrollo de las protestas ha mantenido “comunicación permanente” con el presidente, Daniel Ortega, y con la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Comparó los hechos que ocurren en Nicaragua con lo que ha vivido Venezuela, algunos de ellos episodios de protestas que degeneraron en violencia y que provocaron decenas de muertos, heridos y detenidos.

“Como le hicieron daño a los venezolanos, le están haciendo daño a Nicaragua, violencia, incendio, balas, muertos, y el Gobierno de Nicaragua es un Gobierno cristiano, que quiere la paz, la armonía y estoy seguro que la va a lograr”, agregó.

APOYO DE PJ CON PUEBLO DE NICARAGUA

Un grupo de diputados del partido Primero Justicia se presentó en la sede de la Embajada de Nicaragua para expresar el apoyo a las protestas en contra de Ortega y para solidarizarse con las víctimas, cuya responsabilidad atribuye también al Gobierno nicaragüense.

“Si Daniel Ortega quiere dar una muestra de que están en un proceso de apertura, pues que libere a los presos políticos, que devuelva los canales cerrados, que devuelva la independencia judicial, y que cese el hostigamiento contra el pueblo”, dijo el diputado José Guerra frente a la sede diplomática.

Guerra, acompañado de otro dos parlamentarios, repudió las muertes registradas en la última semana, y advirtió que el llamado a diálogo hecho por Ortega para sentarse en la mesa con sus opositores pudiese ser “para ganar tiempo, para engañar a la gente”.

Las protestas, que comenzaron el miércoles y se han recrudecido en las últimas horas, han dejado al menos 10 muertos según datos del Gobierno -correspondientes al viernes-, mientras que organismos humanitarios aseguraron este sábado que ya son 27 las víctimas mortales.

Estas manifestaciones se dieron a causa de una reforma a la seguridad social que fue derogada el domingo por el presidente Daniel Ortega en un intento hasta ahora fallido por contener la crisis. EFE

igr/n




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.