(Foto referencial)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que los acuerdos de paz en Colombia han sido una burla para los guerrilleros por incumplimientos del presidente Juan Manuel Santos.

“Han sido una burla para las guerrillas que dieron un paso definitivamente hacia la política, hacia la paz”, expresó durante un homenaje al político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, al cumplirse 70 años de su asesinato.

Ante migrantes colombianos, Maduro denunció que decenas de excombatientes y familiares de estos han sido capturados y asesinados a pesar del pacto suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otrora guerrilla más grande del continente.

Venezuela fue uno de los países acompañantes del proceso que terminó con el desarme de las FARC y su transformación en partido político en 2017.

El mandatario venezolano sostuvo que “el acuerdo de paz ha sido burlado por un gobierno incapaz, proimperialista y entreguista”.

Maduro acusó a Santos de ser un lacayo de Estados Unidos en su agresión a Venezuela, mientras el mandatario colombiano lo tilda de cínico por usar a su país para tapar el fracaso de la llamada revolución bolivariana.

El presidente de Venezuela aseguró también que su eventual reelección en los comicios del 20 de mayo es una garantía de paz para el país vecino.

“Mientras haya revolución bolivariana habrá esperanza de paz para Colombia”, recalcó Maduro durante el evento en el que concedió la nacionalidad venezolana a 10 mil colombianos residenciados en Venezuela.

“¡Bienvenidos! Se han venido a Venezuela por miles (…) vienen huyendo de la miseria, de la guerra”, exclamó en medio de aplausos.

La FARC -el partido en que se transformó la antigua guerrilla-, advirtió el domingo que el proceso de reincorporación de miles de excombatientes está en riesgo de fracasar por el incumplimiento de los acuerdos.

Y este lunes fue capturado en Colombia un exnegociador de paz de las FARC, conocido como Jesús Santrich, que según Santos podría ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.