Maduro acusa a cuatro opositores de
/ Foto: Cortesía (prensa Miraflores)

Nicolás Maduro acusó este lunes a los opositores Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio y David Smolansky -todos fuera del país- de liderar una «red de coyotes» para el tráfico de migrantes venezolanos hacia Estados Unidos.

«Hemos hecho investigaciones y hemos compartido inteligencia con Gobiernos de América Latina y todo apunta a que esa red de coyotes está dirigida y es un gran negocio de un sector de la extrema derecha venezolana, especialmente del señor (David) Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guaidó», dijo el jefe de Estado durante su programa semanal Con Maduro +.

Ese cuarteto, prosiguió, «está detrás de las redes de coyotes y se enriquecen con las redes de coyotes y así lo denuncio (…) Han engañado a miles de venezolanos para que se fueran a distintos destinos en Sudamérica y, ahora, los llevan en las peores condiciones, cobrándoles».

Aseguró que ya advirtieron al Gobierno de EE.UU. sobre esta red, promocionada en redes sociales, que «se mueve por varios países» y que traslada migrantes a ciudades estadounidenses como Nueva York o Chicago, cobrando montos que oscilan entre los «7 mil y los 10 mil dólares».

El jueves, el Gobierno de Venezuela informó que suscribió un acuerdo con EE.UU. sobre migración para efectuar, de manera «ordenada, segura y legal», vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano, después de que el Ejecutivo de Joe Biden anunciara la reanudación de esta fórmula, suspendida hace años.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló entonces que este acuerdo fue alcanzado luego de varias «conversaciones sostenidas» con autoridades estadounidenses, y señaló que «desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE.UU. y México, con más de 180 mil migrantes detenidos solo en agosto.

Los venezolanos son unos de los grupos que han contribuido a este incremento: en junio, 11 mil 506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22 mil 172.

«Casi un millón» ha retornado a su país

Maduro también afirmó este lunes que han retornado al país «casi un millón» de migrantes de los aproximadamente «dos millones» que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la «guerra económica brutal» y las sanciones internacionales, a juicio del mandatario.

«Ya hoy, podemos contabilizar que de dos millones aproximadamente de venezolanos que migraron estos años de guerra económica brutal (…) ya han regresado a Venezuela casi un millón. Sobre todo los que estaban en Chile, Perú, Ecuador y parte de los de Colombia», dijo Maduro durante su programa semanal Con Maduro +.

Reiteró que la causa de esa migración ha sido la «guerra económica brutal» y las «sanciones criminales» impuestas por otros países.

El mandatario aseguró que el Gobierno ha apoyado a estos connacionales, «en buena medida», con el plan ‘Vuelta a la Patria’, un programa puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia.

Indicó que con este plan han retornado «casi 400 mil» personas en vuelos de la aerolínea estatal Conviasa y que, ahora, el programa será activado para retornar a migrantes que se encuentran en Estados Unidos, con quien se firmó un acuerdo sobre migración para efectuar, de manera «ordenada, segura y legal», vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano.

«Se conoció esta semana el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para ir regularizando el tema de las migraciones y poder nosotros recibir en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales en EE.UU. para permanecer en su territorio», dijo.

El pasado jueves, el Ejecutivo venezolano emitió un comunicado en el que informó de este acuerdo y señaló que fue alcanzado luego de varias «conversaciones sostenidas» con autoridades estadounidenses, y señaló que «desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.

Según datos oficiales, con el plan «Vuelta a la Patria», más de 342 mil venezolanos, que «atravesaban dificultades en el exterior», han regresado a su país en el último quinquenio.

Entretanto, unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

«Cese al fuego» en Gaza

Maduro exigió este lunes el «cese al fuego» en la Franja de Gaza y abogó por los derechos del pueblo de Palestina, haciendo referencia a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que deja hasta ahora más de mil muertos.

«Exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de Palestina, abogo por la paz», dijo el jefe de Estado venezolano durante su programa semanal Con Maduro +.

El mandatario aseveró que Estados Unidos y de Europa están «creando las condiciones» para «un genocidio» y una escalada de violencia en toda la región, por lo que pidió a los gobiernos del mundo rechazar estos hechos y, en cambio, promover el «cese al fuego, negociaciones de paz y un pacto para restablecer los acuerdos históricos de Palestina».

Además, anunció que Venezuela «se suma a la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza», aunque no especificó en qué consistirá este apoyo ni cuándo será enviado.

El número de muertos en Israel ascendió este lunes a más de 900 tras un ataque sin precedentes de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con fuertes y constantes bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones personas.

Esto ha resultado en al menos 687 muertos, entre ellos 140 niños, y más de 2 mil 500 heridos en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control del territorio.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.