(Foto: @PresidencialVen)
COMPARTE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de permitir una agresión contra el embajador del país caribeño en España, Mario Isea, en un centro cultural venezolano en Madrid cuando un centenar de personas, según este, le impidió la salida.

El presidente venezolano pidió además al rey de España, Felipe VI, investigar lo sucedido.

“Rajoy eres un cobarde, Rajoy tú no puedes permitir que sea agredido un embajador de ningún país. Tú no puedes permitir que agredan la embajada de Venezuela, eso es fascismo”, afirmó Maduro a través del canal estatal VTV durante una reunión con intelectuales y artistas desde la sede de la Cancillería venezolana.

El embajador venezolano aseguró este jueves que un grupo de “reaccionarios” lo mantenían “secuestrado” junto a un centenar de personas en el Centro de la Diversidad cultural de Venezuela en Madrid, dependiente de la embajada del país caribeño, donde se realizaba un acto con un “comité de víctimas” de opositores venezolanos.

Maduro afirmó que esto sucedió con la complicidad de Rajoy, quien, dijo, quiere una pelea para tapar los escándalos de corrupción que le han surgido y que lo van a llevar a la tumba.

El mandatario venezolano aseguró que Rajoy está “hundido en el fango más profundo todos los días” en referencia a los casos de corrupción de su partido.

Asimismo, hizo un llamado al rey Felipe VI para que realice una investigación de la “agresión” que vivió el embajador venezolano y para que haya “correctivos y castigo legal” contra quienes “agredieron a un establecimiento diplomático sagrado protegido por la Convención de Viena”.

“Yo le pido al rey de España desde aquí como jefe de Estado que actúe con altura de Estado y con respeto a la historia de las relaciones de nuestros pueblos”, dijo.

Según testigos presenciales, alrededor de unos 200 manifestantes se concentraron este jueves en la tarde en las puertas del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, situado en una céntrica calle madrileña, donde profirieron gritos y consignas contra el Gobierno de Maduro.

El propio embajador venezolano indicó que la protesta estaba autorizada pero agregó que se había prolongado por más tiempo del permitido.

Maduro señaló que los manifestantes a las puertas del centro gritaban “Franco, Franco, Franco” y se preguntó si eso sería porque el Congreso español aprobó ese día la exhumación de los restos de Francisco Franco del lugar donde se encuentran en el Valle de los Caídos.

“Y salió de la tumba el espíritu de Franco a agredir la embajada de Venezuela, sería digo yo”, agregó.

Por otro lado, el presidente venezolano agradeció los actos en México, Panamá y España en “solidaridad con Venezuela”.

Ayer, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a España garantizar la integridad de sus diplomáticos.

PERÚ Y CHILE

El jefe de Estado manifestó que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mueve la cola feliz frente al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Pero afirmó que ya le llegará su hora.

Sobre Chile, comentó que la élite chilena no tiene moral para hablar de la “ejemplar” Constituyente que él ha impulsado.

LLAMADO A DIALOGAR

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el llamado al diálogo y comentó que tres sectores del país se han negado a dialogar por problemas de agenda.

Maduro, desde la sede de la Cancillería venezolana durante un encuentro con la Red de Intelectuales en Defensa de la Paz, señaló que Fedecámaras sigue en caída libre.

Sobre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó que el Gobierno tiene 18 semanas llamándolos a dialogar, pero no cambian su posición. Detalló que recibió una carta, donde le expresaban su negativa a participar en la reunión efectuada el pasado lunes en Miraflores, para discutir sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

De la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reveló que la ha llamado todos los días y “a pesar de mi santidad no me contesta la llamada”. Sostuvo que la Iglesia venezolana se niega a dialogar de la Constituyente y los problemas del país.

El jefe de Estado dijo que ocho sectores fundamentales del país han sido convocados. “Querían elecciones, (…) tomen elecciones y un diálogo Constituyente”.

 

 

COMISIÓN DE LA VERDAD

Maduro pidió que la comisión de la verdad vaya a la Constituyente para hacer justicia, reparar a las víctimas e iniciar el proceso de perdón de todos los venezolanos.

“Será la Constituyente quien asuma el tema de la comisión de la verdad, quiero que se realice en la Asamblea Nacional Constituyente”, anunció.

BORGES, EEUU, ASESINATOS y MENSAJES

El Presidente indicó que la “guarimba” se mantiene en el 1% de territorio nacional y reiteró que la oposición ha asesinado a sus propios manifestantes.

“Un muchacho fue asesinado con un arma eléctrica que mata a ganados (…) y el otro muchacho fue asesinado con una metra de plomo de arma casera, cuando participaba lanzando piedras. Sus propios compañeros le dieron y lo mataron (…) mis oraciones y condolencias. Si no fuera por el llamado a la violencia y el golpe de Estado de Julio Borges, esto no hubiera sucedido”, aseveró.

El jefe de Estado habló de asesinato selectivo, por parte de la oposición contra manifestantes de su propio bando, para mantener la mecha viva de las protestas contra el Gobierno.

Contó que Borges, presidente del Parlamento venezolano, estuvo reunido con el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos planeando una intervención en Venezuela.

Maduro aseguró que Julio Borges le envía mensajes todos los días, y le dice: “Maduro no digas que te mando mensajes”.

Afirmó que 3 millones 500 mil dólares costó la foto de Lilian Tintori con Donald Trump, “porque allá todo es un lobbying”.

ELECCIONES Y SIN DEBILIDAD

“En 2018 llueva, truene o relampaguee habrá elecciones. Aquí no gobierna Temer”, manifestó.

El mandatario comentó que más temprano que tarde “apagaremos” la guarimba. Dijo que es cuestión de tiempo, de capacidad y de no cometer errores. “No es fácil enfrentar violencia. Violencia trae violencia. Lanzan excremento para provocar la ira de los funcionarios”.

Maduro dijo que solamente tenía que abrirse el cerebro de Julio Borges para que saliera excremento, ataque con armas de fabricación casera, francotiradores, guardias nacionales heridos, y policías nacionales muertos.

“Si están esperando debilidad de mi no la esperen, no le vamos a dar el gusto. Somos héroes en defendernos en el mundo”, destacó que la lucha es dura y compleja, pero pidió que no dejen sola a Venezuela. “Venezuela se está jugando el destino de las ideas de libertad de revolución”.

CONSTITUYENTE

Maduro aseguró que el proceso Constituyente es el camino para encaminar la superación del golpe de Estado y de la agresión interna. “Es la expresión de cambio y de renovación de la revolución bolivariana”, dijo.

Afirmó que será una Constituyente popular, de las grandes mayorías elegida a nivel territorial y sectorial. Pidió a los líderes sociales que se inscriban.

Comentó que el expresidente español Felipe González salió a darle órdenes otra vez, pero “esta gente no quiere elecciones de gobernadores ni de ningún tipo (…) este será un proceso intenso”.

¿Cuanto tiempo dudará la Constituyente? no lo sabe. Señaló que eso lo decidirá la Constituyente.

MARCHA DE ADULTOS MAYORES

El mandatario nacional indicó que este viernes “500 viejitos y viejitas de la MUD” marcharon. “Ramos Allup tuvo que haber marchado”.

Agregó que unos 20 mil adultos mayores, pensionados del pueblo revolucionario también marcharon. (RMR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.