El Presidente hace su programa dominical desde el parque Vinicio Adames. (Foto Prensa Presidencial)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a sus opositores de golpistas al tiempo que insistió en su disposición de continuar en el proceso de diálogo, luego de la escalada de tensión que se generó tras las controvertidas sentencias del Supremo contra el Parlamento.

Para Maduro, la derecha nacional rompió todas las reglas del juego constitucional y político. «No tiene reglas de juego, no quieren dialogar, no quieren paz, no quieren independencia, no quieren respetar la constitución», dijo en su programa de televisión dominical.

Todo esto porque, a su juicio, «su ADN es golpista, intervencionista», añadió.

El mandatario venezolano reiteró que ha llamado a sus opositores «un millón de veces para un diálogo constante, con agenda, con resultados», sin embargo, dijo no haber conseguido la voluntad de sus detractores.

Señaló que los opositores no han aceptado tener un diálogo público pero, en lugar de ello, han participado escondidos durante todo el mes de marzo con diferentes voceros del Gobierno y el chavismo.

GRACIAS AL PAPA

Maduro agradeció este domingo las palabras hermosas que el papa Francisco pronunció sobre su país en las que pidió evitar toda violencia y buscar soluciones políticas en el país caribeño, así como en Paraguay.

«Yo le agradezco al papa Francisco las palabras hermosas que dio hoy sobre Venezuela, gracias papa Francisco, le pido las bendiciones desde aquí», dijo durante su programa «Domingo con Maduro».

BORGES «HISTÉRICA»

Maduro dijo que el presidente del Parlamento, Julio Borges, está histérica y necesita un psiquiatra y lo criticó por supuestamente querer llegar a la Presidencia lo que, aseguró, nunca sucederá.

«Julio Borges está histérica, necesita psiquiatra, ayer estaba histérico, llamando a la calle y se fue para Bogotá de vacaciones, tremendo Julio Borges, tremendo presidente de la República que quiere ser Julio Borges. Vas a llegar a presidente el día del carajo», dijo el gobernante en su programa «Domingo con Maduro».

El presidente aseguró que los opositores no volverán al palacio presidencial de Miraflores «más nunca» y que si llegaran a entrar lo harán como invitados al diálogo político.

Hizo esta declaración apenas horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de su país echara para atrás la decisión de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora, un fallo que encendió alarmas nacionales e internacionales.

AGRESIÓN URUGUAYA

El jefe de Estado reveló que lleva llamando desde hace una semana a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para hablar sobre la actitud de ataque de su Cancillería en contra de Venezuela y añadió que Vázquez podría pasar a la historia como quien detuvo esta agresión.

«Voy a hablar y aclarar todo con el presidente Tabaré Vázquez y que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el presidente que detuvo la agresión contra Venezuelaen todos los espacios en donde el imperialismo norteamericano presiona porque se agreda, se intervenga a Venezuela», afirmó.

El Presidente comentó que no puede entender por qué el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo la agresión contra Venezuela, y guarda silencio de las masacres en otros países.

Consideró extraño que durante la reciente reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que se realizó, dijo, para continuar su campaña de linchamiento político de acoso, agresión e intervención contra Venezuela- no se hablase de los graves acontecimientos de Paraguay.

La reunión se produjo para analizar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que anunció la noche del pasado miércoles que asumía las funciones del Parlamento de mayoría opositora, un fallo que la máxima corte echó ayer para atrás después de que se encendieran alarmas nacionales e internacionales.

Los cancilleres de los estados miembros del Mercosur instaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes, liberar a los «presos políticos» y respetar el cronograma electoral después de la «ruptura del orden democrático» ocurrida en el país caribeño.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.