Maduro anuncia
/ Foto: Cortesía (Vicepresidencia en Twitter)

Nicolás Maduro anunció este sábado que “pronto” iniciará la vacunación masiva de la población contra la COVID-19, tras celebrar la llegada de las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de diez millones acordadas con Rusia.

“Tenemos las primeras 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V en nuestro país. Esto es sin duda, una gran alegría para todos y todas, en medio de esta intensa batalla que estamos dando contra el Coronavirus. Pronto iniciaremos la vacunación masiva”, dijo en Twitter.

En otro mensaje agregó que la llegada de las vacunas es una “noticia histórica y trascendental”, al tiempo que recordó que aunque el país ya cuente con sus primeras dosis, hay que seguir cuidándose de la COVID-19.

El primer lote de vacunas llegó este sábado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en un avión procedente de Moscú de la aerolínea estatal venezolana Conviasa que arribó cerca de las 14:00 horas (18:00 GMT) a suelo venezolano, según mostraron las cámaras del canal estatal, VTV.

Las primeras dosis recibidas

La Sputnik V es la primera vacuna contra la COVID-19 que recibe el país sudamericano y el lote fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller venezolano, Jorge Arreaza; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

La vacuna se aplicará en primera instancia al personal sanitario, luego a maestros y posteriormente a miembros de Somos Venezuela, un movimiento gubernamental que distribuye ayudas y hace proselitismo político en el país, explicó Maduro anteriormente.

Durante el acto de recibimiento de las vacunas, la vicepresidenta explicó que también se inmunizará a los “casos más agravados de pacientes con morbilidades”.

Recursos escasos

Venezuela ha sido escenario desde un principio de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, cuya eficacia es del 91,6 %, según los resultados de la tercera fase.

Maduro ha denunciado el bloqueo de recursos de su Gobierno congelados en el exterior para la compra de un lote de vacunas.

Caracas se ha dirigido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que libere los fondos bloqueados por las sanciones y así comenzar la vacunación masiva de su población.

En este sentido, la oposición venezolana aseguró el martes que está dispuesta a “buscar recursos” para poder adquirir vacunas contra la COVID-19 del mecanismo Covax, una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.